MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La tasa de vacunación en Extremadura es "muy alta" con casi "la totalidad" de los niños extremeños "correctamente vacunados", de hecho más del 97 por ciento de los nacidos en 2014 han sido inmunizados con las tres dosis iniciales, que son "las más importantes".
Así lo ha indicado el subdirector del Servicio de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, Julián Mauro Ramos, que ha asegurado que la vacunación en el primer año de vida de un niño es "fundamental", así como "que se pongan en los meses indicado para ello, que son, a los dos, cuatro, seis y doce meses".
En declaraciones a Europa Press, Ramos ha explicado que si bien "no es tanta la importancia" en el caso de que se produzca un retraso en las inyecciones consideradas "de recuerdo", en la primovacunación "lo fundamental es aplicarlas en su momento".
CASO DE DIFTERIA
Respecto al caso del menor de Olot (Girona) afectado con difteria, Ramos ha recomendado a las familias que "cumplan" con el calendario porque, de lo contrario, "el problema lo tienen los niños, como ha quedado demostrado en este caso".
Ante esta situación, que ha catalogado de "preocupante", en tanto y cuanto "pueda haber una bolsa de niños y adultos no vacunados en peligro", ha asegurado que "no es necesario hacer una medida especial", ya que se tratan de casos "esporádicos". De hecho, es el primer afectado de difteria en 30 años.
"Desde el SES, en este sentido, solo podemos recomendar a los padres que cumplan con el calendario de vacunación oficial, que para eso existe; porque hoy por hoy no hay una vacunación obligatoria como tal, dado que no existe ningún problema de salud pública que obligue ha realizar una vacunación desde la infancia", ha incidido.
COBERTURA VACUNAL
No obstante, ha matizado que en Extremadura la cobertura vacunal "de siempre" ha sido "muy alta" con tasas "superiores al 90 por ciento y, en la mayoría de los casos, rozando el 100 por cien".
"En la región no existe un problema especial al respecto de que existan muchos padres que no quieran vacunar a sus hijos pero siempre hay alguno, que bien porque no estén a favor de la vacunación, por dejadez, porque se olvidan o por que pertenezcan a colectivos alejados del sistema sanitario (no siguen el calendario de vacunación)", según ha indicado.
Por otra parte, ha explicado que existen "protocolos" de actuación para aquellas enfermedades transmisibles que están "sometidas a vigilancia epidemiológica", de manera que cuando un médico tiene conocimiento de un caso de este tipo "debe notificarlo a las autoridades sanitarias correspondientes". La última actualización del protocolo de la difteria es de 2013, ha apostillado.