Más de 21.000 personas en la región son beneficiarias de la Ley de Dependencia

Balance Sepad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:08

MÉRIDA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21.073 personas en la región son beneficiarias de la Ley de Dependencia, cifra con la que se supera "por primera vez" en Extremadura la barrera de los 20.000 adjudicatarios, y que supone un 11 por ciento más de usuarios que al inicio de la vigente legislatura.

Los datos han sido presentados este jueves por la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, en una rueda prensa en la que ha hecho balance de la atención a la dependencia del mes de mayo.

Como ha expuesto Cristina Herrera, el resultado "es bastante satisfactorio" y pone de manifiesto "el ímprobo" trabajo que se está desarrollando en el ámbito de la Dependencia tanto por el Sepad como por el Gobierno de Extremadura.

Sobre el número de beneficiarios, ha dicho que se ha producido "un aumento neto" en la región de 2.199 personas por la tasa de reposición y "al cubrir" las bajas que se van registrando cada mes por fallecimiento o por traslado a otra comunidad autónoma.

Por otra parte, ha destacado el descenso registrado en las listas de espera, tanto en la referente a personas que se encuentran en trámites para la valoración del grado de dependencia, como en la que atiende a personas con derecho a la prestación pero que se encuentran esperando a recibir dicha ayuda.

En el primer caso, la directora del Sepad ha dicho que el número de personas pendientes de valoración ha disminuido desde mayo de 2011 en un 53 por ciento, pasando de una cifra de 6.339 a 2.961 en mayo de 2014, pese, ha explicado, a que el número de solicitudes "solamente" en mayo de este año "aumentó un 7,68 por ciento".

"Un descenso que supera el experimentado por la media nacional que se sitúo en el 17 por ciento", ha señalado Cristina Herrera.

Asimismo, en el caso de las personas con derecho reconocido pero que se encuentran a la espera de percibir la prestación, la lista de espera, según Cristina Herrera, "se ha reducido en un 66 por ciento frente al 47 por ciento de la media nacional".

De tal forma, que si en mayo de 2011 en Extremadura había 10.409 personas con derecho reconocido, al 30 de mayo de 2014 la cifra se ha reducido a 3.541, lo que se traduce, según Cristina Herrera, en que el 86 por ciento de las personas que tienen derecho a ser atendidas en la región "son ya beneficiarias de un servicio o de una prestación económica".

LA PRIMERA REGIÓN CON MÁS PLAZAS EN RESIDENCIAS PÚBLICAS

Sobre el último informe del Tribunal de Cuentas en materia de Dependencia, la directora del Sepad ha destacado el apartado que ratifica a Extremadura como la comunidad autónoma que gestiona "más rápidamente" la actualización de datos en el Sistema de Información del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Según Cristina Herrera, la media de volcado de información en el servicio extremeño es de 23 días, mientras que la media nacional se sitúa en los 68 días.

Además, ha resaltado también el dato que coloca a la región en el tercer puesto del ranking de las regiones que más dinero destina al gasto público por beneficiario, después de Madrid y Canarias, con una inversión de 13.312 euros por beneficiario, frente a los 9.200 euros de la media nacional.

Asimismo, ha indicado que Extremadura "lidera", con un 32 por ciento, el ranking nacional en la concesión de prestaciones de servicio frente a las prestaciones económicas por cuidados en el entorno, cifras, ha dicho que "redundan en una mayor profesionalización en la atención a los dependientes".

También ha trasladado las valoraciones del informe presentado por el Observatorio de la Dependencia que posiciona a Extremadura a la cabeza de las comunidades autónomas en número de plazas residenciales de gestión pública, con un 32 por ciento y por debajo de la media nacional en número de plazas residenciales privadas con un 2,99 por ciento.

AGILIDAD EN LA GESTIÓN

Por otra parte, ha informado que la plataforma informática de gestión propia que está desarrollando el Sepad, y con la que se agilizará la tramitación y gestión de los expedientes así como la reducción de errores en el cruce de datos de los usuarios dependientes, estará operativa a finales de este año.

Y ha recordado que el Gobierno implantará una reducción en el IRPF de cerca de 200 euros para todas aquellas personas que teniendo reconocida su situación se encuentran en lista de espera para la concesión de la prestación y necesitan ayuda domiciliaria.

Por último, ha dicho que todos estos datos "vienen a respaldar" el compromiso del Ejecutivo regional con las personas dependientes y "avalan" las mejoras que desde el Sepad se han introducido en los mecanismos de gestión de la Ley "para convertir" la Dependencia en la región en "un sistema fuerte y viable en favor de las generaciones presentes y futuras".