Una plataforma interactiva ofrecerá a los visitantes todos los recursos turísticos de Extremadura

Plataforma turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 14:00

MÉRIDA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Promoción y Comercialización del Turismo de Extremadura pondrá a disposición de los visitantes todos los recursos, así como las infraestructuras y empresas relaciones con el sector turístico de Extremadura.

Dicha iniciativa interactiva tiene un diseño "elegante y limpio" y, además de presentar la totalidad de los recursos turísticos relevantes de la región --actualmente están catalogados en torno a 1.800--, cuenta con reportajes multimedia, fotografías y videos de gran calidad, así como textos "muy cuidados" e "inspiradores" para el potencial visitante.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha dado a conocer estas claves en la presentación este lunes de dicha plataforma, a la que se puede acceder a través de la dirección www.turismoextremadura.com desde varios canales y dispositivos como PC, móviles y tabletas.

Del Moral, que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha explicado que este recurso utiliza los idiomas español y inglés, aunque en el plazo de un año estará en cinco lenguas, y además integra todos los microsites turísticos con los que cuenta la consejería del ramo.

OBJETIVO DE SU PUESTA EN MARCHA

El consejero de Turismo, Víctor del Moral ha destacado que con la puesta en marcha de esta plataforma se busca adecuar la oferta turística de la región a la demanda de los usuarios y empresas, una vez constatado que un "altísimo porcentaje" de turistas organizan sus rutas a través de Internet.

Esta plataforma soluciona así "una de las grandes carencias" del turismo extremeño y su puesta en marcha facilitará a las administraciones y al sector turístico una "herramienta fiable", además de dar respuesta a una reivindicación "histórica" del sector, ya que pone fin a años de "paupérrima presencia institucional" del turismo regional en Internet.

Los contenidos que incluye esta plataforma interactiva se presentan a los usuarios de forma "inspiracional" e "intuitiva", con una navegación fácil e invitando al turista a "descubrir, a sentir y a vivir la experiencia Extremadura".

RUTAS PERSONALIZADAS

Del Moral ha destacado que los visitantes interesados en conocer la región, gracias a esta plataforma, tendrán la posibilidad de configurar sus rutas personalizadas a través del recurso 'Cuaderno de viaje'.

Dicho recurso, como ha destacado Del Moral, es un planificador de rutas personalizado, y en el que cada usuario podrá aprovechar su navegación para identificar los recursos turísticos que le interesen y guardarlod en su cuaderno virtual.

De esta forma, el plan de viaje podrá ser creado tanto por los usuarios del portal, como los empresarios, y se podrán compartir con el resto de usuarios, si así se desea, o difundir a través de las redes sociales.

Para facilitar la creación de planes de viajes por parte de los usuarios, en cada ficha de cada recurso existe un botón que permite añadir el mismo al plan de nueva creación o a uno existente.

Asimismo, y como ha asegurado el consejero extremeño, la posibilidad de compartir o difundir los planes de viaje que creen los usuarios de la plataforma generará mucha actividad y difusión del destino Extremadura.

Junto con el 'Cuaderno de viaje', otro aspecto que ha destacado Víctor del Moral es que la actividad de la plataforma puede ser "medida al minuto" por los técnicos responsables, de tal forma que se puede conocer con una precisión "media/alta" qué es lo que quieren los potenciales turistas.

REMISIÓN A LAS CENTRALES DE COMPRA

El consejero ha explicado también que en cuanto a los pasos futuros a dar se encuentra la implantación en la plataforma de los módulos de comercialización, que dotará a los empresarios de una herramienta de promoción oficial de su empresa turística.

La plataforma, además, según Del Moral, actuará de "facilitador" de las potenciales reservas, remitiendo a la central de reserva que tenga contratada el empresario para su alojamiento o restaurante.

Como ha destacado el responsable autonómico, el Gobierno de Extremadura tenía claro que no podía actuar como una central de reserva, ya que su objetivo no es interferir sino posicionar y redireccionar a los posibles usuarios o turistas a las plataformas de contratación ya existentes.

Asimismo, ha recalcado que con la presentación este lunes de la Plataforma de Promoción y Comercialización del Turismo de Extremadura se culmina la "primera gran etapa" de una hoja de ruta que se completará con la inclusión en dicha plataforma de los datos de los empresarios que así lo deseen.

De esta forma, a partir de ahora, ha indicado Del Moral, habrá que mantener diferentes reuniones con los subsectores implicados y ver cómo se estructura la oferta empresarial con el objetivo de que "todo el mundo se sienta representado".

MÁS DE 130.000 USUARIOS ÚNICOS

La plataforma está operativa desde enero y, tras las pruebas de rigor y la generación de contenidos en español y en inglés, ha acumulado más de 132.000 usuarios únicos sin haber sido presentado este recurso de manera oficial, tal y como ha destacado el consejero.

La mayoría de estos visitantes son españoles, seguidos de visitantes europeos y de Estados Unidos. Los internautas españoles son mayoritariamente madrileños, seguidos de los extremeños, los catalanes y los andaluces.

El consejero asimismo se ha mostrado seguro de que el número de visitantes aumentará gracias a una campaña online de promoción que el Gobierno de Extremadura desarrollará en los principales medios de comunicación nacionales y extremeños, con una inversión adicional próxima a los 500.000 euros.

Dicha campaña, ha sido premiada a nivel nacional, según el consejero, como mejor campaña de comunicación online dentro del sector turístico.

También ha recordado Del Moral que la Plataforma de Promoción y Comercialización del Turismo de Extremadura, contratada por el Gobierno de Extremadura, ha supuesto una inversión de 577.500 euros, y ha sido desarrollada en colaboración con Informática El Corte Inglés, empresa adjudicataria del contrato.