El Salón del Ovino de Castuera (Badajoz) ofrece subastas, calderetas de cordero y un asado tradicional vasco

Ovino
Foto: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: miércoles, 4 septiembre 2013 14:20

BADAJOZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El XVIII Salón del Ovino de Castuera (Badajoz), que convertirá una vez más a dicha localidad en "referente" del sector, se celebrará del 6 al 8 de este mes de septiembre, y ofrecerá entre sus diversas actividades subastas de merino, calderetas de cordero, talleres de cocina o una elaboración en directo y posterior degustación de un asado tradicional vasco.

   En concreto, el certamen abarca, además del animal en vivo, a todo lo relacionado con los productos derivados del sector. En este sentido, tendrá lugar la XIX Cata-Concurso de la D.O.P. "Queso de la Serena", y el Concurso de Calderetas "Caldero de Oro", organizada por Corderex y que contará este año con una sección para que los más pequeños también puedan concursar.

   De igual modo, habrá un servicio de guardería centrado en esta ocasión en un taller infantil para cocinar las natillas de leche de oveja y los famosos "nazurrones"; y se desarrollará otro taller de cocina organizado también por Corderex que contará con la colaboración del joven cocinero Kiko Sayago, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

   Además, una de las novedades más destacadas del salón en cuanto a su apartado gastronómico se refiere será la elaboración en directo y posterior degustación de un Burduntzi, un asado tradicional vasco.

   También, paralelamente, se celebrará el Concurso Nacional Canino "Especial Pastoreo" y una demostración de perros pastores con la participación de más de 200 ejemplares de distintas razas.

SUBASTA DE MERINO

   De este modo lo ha explicado el alcalde de Castuera, Manuel Paolo Atalaya, quien ha presentado este miércoles en Badajoz la edición de este año del certamen.

   El programa de esta XXVIII edición recoge múltiples actividades, centradas todas en este producto del sector primario. Nuevamente, la subasta de merino se convertirán en protagonistas para los profesionales ganaderos.

   Según ha explicado el director técnico del salón, César Cabanillas, la subasta que se celebrará el día 8 es una realidad gracias al "esfuerzo económico" de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Castuera, ya que desde los gobiernos regional y central "se eliminaron las ayudas para este tipo de actividades".

   En este sentido, el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Manuel Moreno, ha mostrado el "compromiso" de la institución por la "defensa" del merino autóctono, y como ejemplo ha puesto las 1.300 cabezas selectas que pastan en la finca La Cocosa, propiedad de la diputación pacense.

   A la subasta llegan ejemplares de razas de ovinos precoces, como Merino Precoz, Berrichone du Cher, Charmoise, Ille de France y Fleischschaff. La Diputación de Badajoz participará con 51 cabezas y, además, el día anterior a la subasta tendrá lugar los concursos morfológicos de ganado ovino.

   Según han explicado los organizadores, el objetivo del salón en esta edición es fomentar el consumo de los productos del ovino "afectado" por la crisis, cambios socioculturales y cambios geográficos.

Leer más acerca de: