CÁCERES 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad cacereña de Valencia de Alcántara se traslada este fin de semana al Siglo XV, como cada primer fin de semana de agosto desde hace diez años, con las actividades enmarcadas en el Festival Transfronterizo Boda Regia, que conmemora el enlace real entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el Rey de Portugal, don Manuel 'El Afortunado', en la Iglesia de Rocamador en 1497.
El programa de actividades de la presente edición, que se celebra los días 1, 2 y 3 de agosto, comienza este viernes a las 19,00 horas con la apertura del mercado artesano, que se extenderá por toda la calle Luis Rivera. A esa misma hora en la Sinagoga se celebrará la conferencia 'Del enfrentamiento a la unidad: Las relaciones castellano-portuguesas durante el reinado de los Reyes Católicos', a cargo de Daniel Jesús García.
La 'Luna de Juglares y Romances', que consiste "en pequeñas representaciones dramáticas que se funden con una visita guiada al patrimonio cultural de Valencia de Alcántara", tendrá lugar a las 20,00 horas.
Estas representaciones serán 'El Bululú de Dos Cosme' en la Plaza de la Constitución, 'Escenas de Balcón' en la Casa Solariega Marqués de la Conquista, 'Contigo, Pan y Celos' en la Plazoleta de los Carballos, 'Las Lavanderas de Santiago' en la de Santiago y 'El Cid Media Barba' en la Explanada de Rocamador.
El día finalizará con el festival 'EntreCulturas', música "con influencias diversas en la historia de la localidad" (Sefardí, Cristiana y Árabe) y que tendrá lugar a las 22,30 horas en la Explanada de Rocamador.
Este festival contará con la presencia "de tres importantes grupos", como son 'Mara Aranda Trio', con un repertorio dedicado al cancionero sefardí "que pone de relieve la importancia de unas músicas y cantos que han formado parte de la vida de los judíos españoles durante generaciones" en la península, hasta el Siglo XV, y en el norte de África y el Antiguo Imperio Otomano "posteriormente".
África estará representada en este festival por el grupo 'Umeya', que se une a Oriente Próximo en el encuentro entre el sudanés Wafir Shaikheldin y el Sirio Salah Sabbagh, cuyos "intrincados ritmos serán la base para el baile de Mónica Sade, especializada en danzas orientales y del sable".
Asimismo, los componentes de 'Umeya' aparecen en el capítulo 20 de la serie de TVE 'Isabel', con una actuación en el palacio de la Alhambra. Por último, actuará 'Aliamundi', que ofrecerá una peregrinación a las tres culturas.
SÁBADO 2 DE AGOSTO
La recreación de las labores cotidianas de la época, con la apertura del mercado medieval en la calle Luis Rivera, la representación de oficios antiguos en la Cortizada y pasacalles, animación, trovadores, malabaristas y pirotecnia por todo el entorno del Barrio Gótico, se llevarán a cabo a partir de las 12,00 horas de este sábado, día 2.
Además, a esta misma hora, comenzarán 'Los juegos en la época de Isabel' en la Plaza de la Constitución, una actividad destinada a los "más pequeños". A las 20,00 horas tendrá lugar la recreación histórica de la entrada de las comitivas reales a la Villa.
Los caballeros de la Orden de Alcántara y la banda de tambores y cornetas de la Asociación Los Castúos acompañarán a las comitivas, que saldrán de la Plaza de Toros y recorrerán las calles Hernán Cortés, el Paseo de San Francisco, la Duquesa de la Victoria, la Plaza de la Amistad Luso Española, Fernando Fragoso, Plazoleta de los Carballos, Luis Rivera, Cortizada y Plazoleta Luis Rivera.
La representación teatral 'Casa de Mancebía' se realizará a las 21,00 horas en el patio de la Fundación Indalecio Hernández, y seguidamente a las 22,00 se celebrará la fiesta de compromiso, el homenaje de la villa por los esponsales reales en la Plaza de la Constitución, con tres representaciones teatrales, 'El Conde de Burra' de Transantié, bailes medievales infantiles a cargo del grupo Harybú y circo calle de Zircus Animación.
Asimismo, a las 23,45 horas en el Castillo Fortaleza tendrá lugar el Aquelarre, y para cerrar el espectáculo se contará, "gracias a la colaboración de la Cámara de Castelo de Vide", con Ethno Portugal, un grupo de 35 músicos de más de 15 nacionalidades "diferentes", dentro del Programa Juventudes Musicales Internacionales.
DOMINGO 3 DE AGOSTO
El festival continuará este domingo, día 3, con la recreación de las labores cotidianas de la época, con la apertura del mercado medieval en la calle Luis Rivera, la representación de oficios antiguos en la Cortizada y pasacalles, animación, trovadores, malabaristas y pirotecnia por todo el entorno del Barrio Gótico, a partir de las 12,00 horas, también comenzarán 'Los juegos en la época de Isabel' para los más pequeños en la Plaza de la Constitución.
Asimismo, a las 15,00 horas se celebrará una comida aldeana popular, "donde todo el que quiera" podrá llevar comida y "compartir con los vecinos".
Los pasacalles 'El Carro de las Maravillas' y 'El triste Juglar' animarán al público en la Plazoleta Luis Rivera por la tarde a partir de las 20,00 horas.
El "momento culmen de la celebración" será a las 22,15 horas con la representación teatral de la 'Boda Regia', donde la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos y el Rey de Portugal, don Manuel 'El Afortunado' contraerán matrimonio en la explanada de la Iglesia de Rocamador, rodeados "de su fiel pueblo".
Además, este año cuentan con "un texto renovado" de Simón Ferrero y Javier Uriarte y tras la ceremonia habrá fuegos artificiales en honor a los recién casados.
Así "finalizará un fin de semana en el que además de todas las actividades", los visitantes podrán pasearse por las calles de Valencia de Alcántara, "disfrutar de un ambiente único y degustar" en bares y restaurantes "las diferentes tapas de la V Ruta de la Tapa Medieval".