Vivenda llevará el jueves al Consello el inicio de tramitación del plan, que estima esté aprobado en el último trimestre de 2008
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Vivenda e Solo, promueve el que será "el primer" plan sectorial de vivienda protegida de la comunidad y del conjunto del Estado, un documento que fijará el suelo residencial disponible en el horizonte de 10 años para la edificación de este tipo de viviendas con precio tasado. Vivenda defiende "intervenir" en el mercado de suelo para dar una respuesta "adecuada y rápida" a la demanda de viviendas en cada municipio.
La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, avanzó hoy que este jueves su departamento llevará al Consello de la Xunta la petición del inicio de tramitación de este plan sectorial y, posteriormente, se sacarán las bases del concurso público que regirá para la contratación de la elaboración y redacción del citado documento de planificación de suelo residencial en toda Galicia.
El Plan Sectorial de Vivienda Protegida de Galicia, que está previsto sea aprobado en el último trimestre de 2008, será "un instrumento urbanístico planificado" que permitirá a la Administración pública obtener suelo para vivienda protegida en los municipios donde los planes generales de ordenación municipal no sean suficientes para atender la demanda de este tipo de vivienda a precio tasado.
Tras aludir a medidas como la modificación de la Lei do Solo para ampliar hasta el 40% el suelo reservado a vivienda protegida en los municipios de más de 20.000 habitantes y la posibilidad legal de crear planes sectoriales de suelos residenciales, Táboas expuso la decisión de su departamento de dotarse de un documento que permita establecer en el conjunto del territorio gallego el suelo destinado a vivienda protegida y hacerlo en función de la demanda, así como "con independencia" de la planificación urbanística municipal.
La conselleira de Vivenda defendió "intervenir" en el mercado del suelo y aludió a la "importancia de planificar" y de entender la vivienda "como un derecho" y no como "un bien de consumo, sino de uso".
PLANIFICACIÓN CON DATOS
Táboas resaltó que en toda España hay tres comunidades con posibilidad de establecer proyectos sectoriales para suelo residencial y que Galicia será "la primera del Estado" en planificar dónde ubicar la vivienda protegida en cada municipio. Al respecto, comprometió "comunicación directa" con los ayuntamientos para este proceso.
El departamento de Teresa Táboas tendrá a finales de este mes los primeros datos sobre el Registro Único de Demandantes de Vivienda Protegida, que servirán como primera información para el futuro Plan Sectorial de Vivenda Protegida.
No obstante, Vivenda espera que, una vez adjudicado el concurso para la redacción del citado documento, en el plan sectorial se incluyan cuestiones como un análisis detallado del parque actual de viviendas y del mercado inmobiliario; así como otro sobre el planeamiento urbanístico en vigor; un estudio de las infraestructuras y conexiones exteriores en los nuevos ámbitos para viviendas; y la evaluación económicas de los recursos públicos máximos disponibles para hacer posible la promoción de vivienda protegida.
EN TODO EL TERRITORIO
Según explicó hoy Táboas, toda esta información previa permitirá que el Plan Sectorial fije los ámbitos territoriales susceptibles de convertirse en áreas para vivienda protegida, para lo que se considerará a todo el territorio gallego --pero con especial incidencia en las grandes ciudades y áreas metropolitanas y en las cabeceras de comarca y municipios con mayor desarrollo económico y demográfico--.
Para la planificación que promueve la Xunta también se tendrá en cuenta la información sobre parámetros como tipología edificatoria, altura máxima y superficie edificable para cada ámbito de implantación de la vivienda protegida. De hecho, está previsto que el Plan Sectorial fije el tipo de vivienda a edificar y la densidad edificatoria, así como la distribución diversificada en cada municipio y también fijará las reservas mínimas para dotaciones de servicios y para infraestructuras básicas en cada caso.
Por último, a preguntas de los periodistas, Táboas manifestó que el programa de vivienda en alquiler, promovido por su departamento, ha permitido cruzar la oferta y la demanda e "incidió en el precio".