La sentencia considera "no acreditada" la autoría del imputado en unos hechos por los que la Fiscalía solicitaba cuatro años de cárcel
LUGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El hombre acusado de prender fuego al monte en diferentes puntos del municipio de Ribas de Sil (Lugo) durante el verano de 2019 ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo de un delito continuado de incendio forestal al no existir "pruebas directas" que demuestren su autoría.
Así lo ha hecho constar la magistrada encargada del caso en una sentencia en la que ha prevalecido la presunción de inocencia del acusado ante la falta de indicios suficientes para acreditar que el delito imputado fuese cometido.
Los hechos juzgados habían tenido lugar entre los días 11 y 28 de julio de 2019, cuando el acusado --ahora absuelto--, un antiguo trabajador de la Brigada de Extinción de Incendios de Ribas de Sil (Lugo), había sido señalado como el presunto autor de seis conatos de incendio forestal en diferentes puntos del municipio.
LAS SOSPECHAS SON INSUFICIENTES
En la segunda y última sesión del juicio oral, celebrada en Lugo el 27 de octubre, la Fiscalía se reafirmó en su petición de cuatro años de cárcel para el acusado mientras el abogado de la defensa sostenía, en la fase de conclusiones, que la acusación se encontraba basada en "rumores de testigos sin identificar".
Ha sido precisamente esa ausencia de testigos oculares la que ha motivado el pronunciamiento absolutorio. Y es que la sentencia recoge que aunque existen ciertos indicios que apuntan al acusado como autor de los hechos, las meras sospechas son insuficientes para dictar una sentencia condenatoria.