Los agentes ambientales iniciarán movilizaciones "si no hay avances" en el cumplimiento de los acuerdos firmados

Reunión de los agentes ambientales
Reunión de los agentes ambientales - CIG
Publicado: viernes, 7 julio 2023 19:36

La CIG avanza que "ya estudian las primeras acciones de lucha" para el mes de septiembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG ha advertido de que los agentes ambientales iniciarán movilizaciones "si no hay avances", por parte de la Administración en los compromisos adquiridos en los acuerdos firmados en 2016, 2017 y 2018 o si "va adelante con un división de la escala con retrocesos laborales".

Así lo ha señalado la secretaria nacional de la CIG-Autonómica, Zeltia Burgos, tras la reunión con el sector para evaluar los cumplimientos de acuerdo de condiciones de trabajo firmado en 2018 tras una huelga que duró varios meses.

Además, ha explicado que, en la actualidad, 543 agentes ambientales trabajan en los distritos ambientales de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural (156) y en la Consellería do Medio Rural en los distritos forestales (387) pero "de no se armonizar las plazas y de cubrir todas la vacantes, el número sería mayor".

De esta forma, una de las cuestiones que "más han demandado" ha sido la necesidad de procesos selectivos, debido al "alto porcentaje de temporalidad".

Además, "preocupa la intención de la Consellería do Medio Rural de reordenación y división del personal en los distritos forestales con un empeoramiento de las condiciones laborales y de servicio público".

La CIG ha expuesto las conclusiones "más destacables" de la reunión. Una es la "convocatoria urgente de procesos selectivos" de las 56 plazas de las OPE 2020 y 2022, y oferta todas las vacantes contando también con las jubilaciones.

También ha hecho referencia al concurso de traslados "sin movilidad desde hace más de 10 años", la negociación de la regulación de la escala de agente técnico en gestión ambiental, activar el grupo B, la creación de las plazas "comprometidas por la Xunta" con motivo de la oleada de incendios y de las que "no creó ninguna" y un plan formativo conjunto con acceso a todo el personal de la escala.

Así las cosas, Burgos ha apuntado que "sobre la pretensión manifestada por Medio Rural de división del personal de los distritos forestales", han concluido con un "no rotundo a la división y un sí a la especialización".

Ante esto, ha advertido que si la Administración "no avanza en los compromisos adquiridos" o "va adelante con una división de la escala con retrocesos laborales", tendrá "un conflicto inmediato asegurado" y ha avanzado que "ya estudian las primeras acciones de lucha" para el mes de septiembre.

"VETO DE ACCESO"

El sindicato también ha denunciado que "la Xunta vetó el acceso" al edificio administrativo para poder realizar la reunión y se han tenido que trasladar a un salón de la Escola Galega de Administración Pública para poder realizar la asamblea.

Ante esto, han remarcado que estos funcionarios públicos tienen horarios de 00,00 a 24,00 horas y "han tenido que hacer turnos para poder acudir a la asamblea".

La secretaria nacional de la CIG-Autonómica ha considerado que estos actos "han sido un claro intento de desmovilización ante los numerosos incumplimientos que acumula el Gobierno gallego de los acuerdos laborales alcanzados con este colectivo".

Leer más acerca de: