MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas supraautonómicas para el intercambio de conocimiento y actividades de formación e información destinadas al sector agroalimentario y forestal, dotada con un presupuesto de 9 millones de euros.
En concreto, estas ayudas, que se enmarcan en el pilar de desarrollo rural del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027, están destinadas a financiar propuestas de formación exclusivamente para la transición digital (cursos para asesores, o profesionales del sector agroalimentario), así como iniciativas de intercambio de conocimiento e información (eventos, actividades demostrativas, visitas cruzadas, laboratorios vivos) en diversos ámbitos dentro de alguno de los dos programas temáticos de la convocatoria.
Agricultura ha señalado que se trata de una iniciativa para estimular aprendizajes e intercambios entre regiones y fortalecer el Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura, conocido por sus siglas en inglés como AKIS.
De esta forma, cada proyecto podrá ser financiado con un máximo de 350.000 euros y se tienen que presentar propuestas que impacten en varias comunidades autónomas y que faciliten la divulgación y adquisición de conocimiento y habilidades prácticas en ámbitos como la digitalización, el relevo generacional o la producción ecológica, entre otros.
El primer programa temático financiará tecnologías de digitalización para aumentar las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario y forestal, con el objetivo de acortar la brecha de competencias en este sector y comprendiendo sus retos específicos (dispersión geográfica, elevada edad).
El segundo, que no da cobertura a actividades formativas, financiará propuestas de estímulo del relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector, herramientas para la gestión de tierras, redes de asesoramiento, nutrición sostenible de cultivos, producción ecológica, iniciativas de desarrollo rural local de base comunitaria y otras propuestas a elegir por el solicitante que nazcan de las necesidades del sector.
Las entidades solicitantes podrán ser públicas o privadas y podrán presentar solicitudes de manera individual (si son de ámbito supraautonómico) o creando agrupaciones de hasta cinco miembros. Deberá cubrirse un ámbito supraautonómico y una vinculación a los sectores agroalimentario y forestal, por parte de los solicitantes.