Archivados los procedimientos de Gondomar, Baiona y Chandebrito por la ola de incendios

Incendio forestal este lunes en la Serra de San Mamede
REMITIDA - Archivo
Publicado: martes, 23 octubre 2018 14:18

   El último de estos trámites, en un fuego que ocasionó dos muertes, busca evitar que corran los plazos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Tres procedimientos diferentes incoados tras la ola de incendios forestales que asoló Galicia en octubre de 2017 han sido archivados, según informan a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

   Se trata de tres procesos correspondientes a la provincia de Pontevedra: Gondomar, Baiona y Chandebrito (en Nigrán). En lo que respecta a este último fuego, que ocasionó dos víctimas mortales, el juzgado se encuentra a la espera de recibir el resultado de las diligencias, pero técnicamente la causa se da por archivada para evitar que corran los plazos, apuntan las mismas fuentes.

   En el caso de Gondomar, fueron detenidos dos hermanos. Tras tomárseles declaración y después del estudio de otras pruebas, la causa se sobreseyó provisionalmente y se archivó por entender que no había indicios suficientes contra ellos. El tercero, el procedimiento correspondiente a Baiona, también fue archivado, de acuerdo con lo que traslada el TSXG.

   La ola de incendios en cuestión quemó casi 50.000 hectáreas y provocó un total de cuatro fallecidos, en medio de una gran alarma social, pues los virulentos fuegos cercaron ciudades y pueblos sobre todo los días 14 y 15 de ese mes, hace ahora algo más de un año.

OTROS IDENTIFICADOS

   Pasados cuatro meses, en febrero de este año 2018, el fiscal de Medio Ambiente señaló la existencia de cuatro identificados a los que se investigó por ser los presuntos autores de incendios de aquellos días.

   Uno de ellos fue el vecino de Vigo de 55 años detenido el 18 de octubre por la Guardia Civil debido a un incendio de una hectárea producido por una imprudencia en una finca familiar de Os Blancos (Ourense). Llegó a entrar en la cárcel y la abandonó transcurrido más de un mes, el 28 de noviembre, previo abono de 2.500 euros de fianza.

   A continuación fue anunciada por la Xunta la investigación de una mujer de 74 años en Mos (Pontevedra), que quedó en libertad a la espera de que el juzgado de O Porriño tramitase el atestado de la Policía Autonómica. Los agentes le tomaron declaración y le atribuyeron tres fuegos en las inmediaciones de su vivienda, el último de ellos declarado el domingo 15, en plena ola de incendios.

   Más tarde, la policía adscrita a la comunidad autónoma tomó declaración a un tercer investigado por un fuego en Brión (A Coruña) también del fin de semana del 15, que arrasó dos hectáreas de arbolado, por la negligencia de una quema al lado de su inmueble. Las diligencias se remitieron al juzgado de guardia de Negreira.

   Ya en noviembre, la Delegación del Gobierno informó de que se investigaba a un hombre de unos 50 años al que se consideraba autor de un fuego en Meis (Pontevedra) que afectó a más de 100 hectáreas y que obligó el domingo 15 a evacuar "a más de 70 personas".

Leer más acerca de: