SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta gestionará directamente la biomasa cerca de las viviendas de siete ayuntamientos piloto seleccionados al amparo del convenio de defensa de las aldeas, firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga.
En estos municipios, según ha detallado la Consellería do Medio Rural, las franjas secundarias comprenden una superficie total de 2.500 hectáreas cerca de las casas, distribuidas en más de 50.000 parcelas de los ayuntamientos de Carnota, en la provincia de A Coruña; As Nogais, en la de Lugo; Cualedro, A Gudiña, Monterrei y Lobios, en la provincia de Ourense; y Gondomar, en la de Pontevedra.
Este martes, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha realizado una visita a una zona en la que se ejecutan trabajos de gestión de la biomasa cerca de las viviendas en el municipio coruñés de Carnota.
Allí, ha recordado que el principal objetivo del convenio es apoyar a los particulares y los municipios en su cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios, pero que la Xunta quiso ir más allá y por eso se planificaron estas actuaciones integrales en los siete ayuntamientos mencionados, como complemento a la labor hecha por los propios titulares de los terrenos.
Además, el titular de Medio Rural ha señalado que se introdujeron mejoras en la normativa sobre incendios forestales para reforzar esta prevención. Así, ha detallado la Consellería, con una disposición adicional se modificó la Lei de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia para facilitar y agilizar la ejecución de las labores de gestión de la biomasa.
En el caso concreto de Carnota, las franjas secundarias comprenden una superficie de cerca de 377 hectáreas cerca de las casas, distribuidas en algo más de 9.600 parcelas. Además, cerca de 46 hectáreas ya fueron contratadas a Seaga para su adecuada gestión.