El BNG solicitará el apoyo de la Diputación de Ourense para mejorar el registro vitícola en las comarcas

Publicado: jueves, 10 octubre 2024 16:14

OURENSE 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego pedirá el apoyo de la Diputación de Ourense para mejorar el registro vitícola en las comarcas de la provincia, después de que una iniciativa similar fuese rechazada en la Cámara autonómica por los votos en contra del Partido Popular.

Lo ha avanzado este jueves el diputado del BNG en la corporación provincial Secundino Fernández, que ha lamentado que la iniciativa del partido ya fue presentada en el Parlamento en el mes de julio, pero el Partido Popular la rechazó.

En ella, los nacionalistas demandaban dotar de personal suficiente a los departamentos que gestionan el registro vitícola --concretamente en lo referente a la Denominación de Origen de Valdeorras--, resolver los expedientes de actualización y modificación del registro y solucionar de oficio los déficits que tienen en la comarca de Valdeorras.

Secundino Fernández ha indicado que la presentación de la iniciativa "obligó" a la cobertura de dos plazas de funcionario en la oficina de O Barco de Valdeorras, a la que se incorporaron dos técnicos para cubrir las tres plazas pendientes.

Esta última, según Fernández, fue cubierta en la jefatura de Ourense, lo que, a su juicio, demuestra que el PP "rechaza las propuestas del BNG pero se ve obligado a atender" las demandas que en ellas se piden.

El diputado en el Parlamento ha estado acompañado por el portavoz de la formación en la Diputación de Ourense, Bernardo Varela, quien ha apuntado que los nacionalistas estaban pendientes del voto del PP en el Parlamento, porque si salía aprobada ya no harían ningún tipo de iniciativa en la Diputación.

Con el voto en contra han adelantado que habrá una iniciativa en la próxima comisión de Medio Ambiente del organismo provincial, para que se incida en la necesidad de actualizar el registro a nivel de toda la provincia. Con especial atención a la D.O. Valdeorras, a la Monterrei y a O Ribeiro.

Han señalado, además, que se trata un problema que solo afecta a la provincia de Ourense, porque en la D.O. Rías Baixas, en Pontevedra, "el registro tiene una demora de quince días", mientras que la espera media en Ourense "está en torno a un año de espera".

Para los nacionalistas, el problema tiene "una solución muy simple" al limitarse a poder "poner medios a disposición de la propia estructura de la conselleria de Medio Rural a nivel de la provincia de Ourense".

Lamentan que muchos viticultores tienen dificultades para tramitar todo por vía telemática, por edad o por limitación de conexión a internet en sus respectivos territorios, por lo que acuden a terceras personas previo pago para realizar distintos trámites, "cuando era algo que se realizaba desde las oficinas de extensión agraria sin que hubiese ningún tipo de impedimento".

Así las cosas, esperan que la propuesta salga adelante en la Diputación Provincial con el apoyo de todos los grupos, porque Bernardo Varela se ha encargado de recordar que en el último pleno provincial era el Partido Popular el que llevaba una iniciativa sobre el problema de la recogida de uva, demandando apoyo.

Leer más acerca de: