LUGO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en Lugo, Toño Niño, ha reclamado a la Xunta de Galicia que haga "todo lo posible" para evitar el cierre de la empresa láctea Tegestacín, que se ubica sobre la antigua factoría de Leche Pascual en el ayuntamiento de Outeiro de Rei.
Niño ha confirmado que la "empresa comunicó sus intenciones en una reunión con el comité de empresa, de cerrar la factoría a corto plazo" y el despido de sus 70 trabajadores. Tras ello, el sindicato nacionalista ha convocado una asamblea, en la que se ha informado a la plantilla de los planes de la compañía y en la que se puso de manifiesto la "oposición" a que se ejecute un ERE.
"Es paradójico porque es la tercera vez que esta factoría pasa por esta situación y por ello vamos a pedir la implicación de la Xunta de Galicia, de la consellería de Medio Rural", ha sostenido.
"En el país donde más leche se produce de Europa cerramos las fábricas de transformación que tenemos y eso es algo inexplicable. La administración tendrá algo que decir", ha soltado.
El dirigente sindical ha asegurado que Tegestacín "de momento no justificó ninguna causa para el cierre" y ha considerado necesario "garantizar la viabilidad de la factoría y que la administración busque alternativas".
Niño ha insistido en la "oposición" de la CIG al ERE y avanza que defenderán "el mantenimiento de los puestos de trabajo". "Hay que dar la batalla e implicar en esta lucha a las administraciones", ha vuelto a insistir.
Aunque no se ha hecho "oficial" el cierre y no se ha presentado la "documentación", al sindicato se le ha trasladado "que no tienen la rentabilidad esperada, que es un proyecto que no es viable".
"Es un grupo que tiene un comportamiento bastante especulativo. Para nada se acreditan las circunstancias que obliguen a un cierre. No hay una explicación más profunda. Estamos a la espera de que entreguen la documentación oportuna", ha afeado Toño Niño.
La empresa adeuda varias mensualidades a los 70 trabajadores y ahora se encuentra totalmente "inoperativa" dado que hace dos semanas se le cortó la luz por falta de pago.