Organizaciones como el Sindicato Labrego y Amigos da Terra denuncian que la Xunta actúa "de espaldas" al sector
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG), Amigos da Terra, la Federación Ecoloxista Galega (FEG), la Organización Galega de Comunidades de Montes y la Asociación Frouma han abandonado este lunes el pleno del Consello Forestal --celebrado en Santiago-- en señal de protesta ante la "imposibilidad" de participar en la planificación del plan de lucha contra incendios (Pladiga), que la Xunta realiza "de espaldas" al sector.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Montes del Sindicato Labrego, Diego Sánchez, señala que estas organizaciones han tomado esta decisión porque la Xunta "siempre hace lo mismo" de "retrasar en el tiempo" la documentación que debe aportar sobre los temas a tratar en el Consello Forestal, que envía "a última hora o no llega", lo que dificulta poder aportar mejoras.
Así, critica que no se tiene en cuenta en el Pladiga por parte del Gobierno gallego las opiniones de las organizaciones agrarias y forestales, dado que solo convoca al Consello Forestal para exponer todo el documento cerrado y "decir que se consulta" al sector, pero sin una voluntad de participación verdadera.
Además, Diego Sánchez reflexiona sobre que es "tardísimo" abordar un 26 de junio un plan de lucha contra el fuego, cuando el periodo de altor riesgo entra en vigor el 1 de julio. Por ello, cree que el análisis con el sector debe hacerse "mucho antes", en vez de seguir la postura de Medio Rural de "hechos consumados".
Con todo, el Sindicato Labrego explica que esta marcha del Consello Forestal solo se circunscribe al pleno de este lunes, ya que las asociaciones continuarán formando parte de él para "poder cambiarlo".
El Consello Forestal es un órgano colegiado conformado por la Administración gallega, municipios, propietarios forestales, Clúster da Madeira, así como organizaciones sindicales y ganaderas, entre otras.