LUGO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cooperativa rural gallega Clun repite colaboración por segunda vez con el proyecto Habita Rural --iniciado en 2023--, junto con la ONG Ecos do Sur, para la formación en ganadería y contratación de personas migrantes.
A finales de septiembre, diez alumnos procedentes de Brasil, Colombia, Marruecos, Ucrania y Venezuela comenzaron su formación teórica sobre ganadería en Galicia.
Una vez terminada esta formación, han realizado prácticas en ocho ganaderías asociadas a Clun, situadas en Xermade, Ourol y Muras (Lugo). Al final de las mismas, algunos de los alumnos serán contratados en alguna de las ganaderías que participan en este proyecto.
El presidente de Clun, José Ángel Blanco Purriños, explica que "se busca ofrecer oportunidades de empleo a la vez que se cubren puestos de trabajo que son necesarios en el sector ganadero, ofreciéndoles un proyecto de vida y trabajo en el rural gallego". "Una muy buena alternativa en la que todos ganamos", agrega.
Habita Rural es un proyecto de la ONG Ecos do Sur, que data de 2021, y que busca el asentamiento en el rural a través de la inserción sociolaboral de personas en exclusión en las ciudades, en muchos casos migrantes. El programa cuenta con financiación de la Conselleria de Política Social, la Fundación La Caixa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El proyecto se completa con la creación de una bolsa de empleo en el rural y cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinar durante el proceso de implantación.