A CORUÑA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha colocado ya las primeras trampas en el marco del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina, en un acto en el parque Rosalía Mera, de Oleiros (A Coruña).
Ha sido con presencia del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado, entre otros, por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto.
En él, Calvo ha destacado los resultados obtenidos el año pasado para "contrarrestar" los efectos de la avispa velutina con la retirada de nidos y colocación de trampas, pero también con estudios en colaboración con la universidad para hacer un seguimiento de su presencia.
Así, ha apuntado que el año pasado fueron más de 20.000 trampas las colocadas y que se logró capturar a 113.000 reinas, logrando, además, que las llamadas al servicio 012 se redujese en un 46 por ciento. "De 50.000 a poco más de 26.000 el año pasado", ha aseverado.
De las trampas, ha dicho que se colocarán en las zonas con mayor incidencia, entre las que ha situado un municipio como el de Oleiros. En él, se colocarán casi 400 de manera inicial.
Por otra parte, ha instado a los afectados a comunicar cualquier incidencia al 012 y ha advertido que poner trampas al lado de colmenas "es un problema" al atraer a otras avispas y a las abejas.