Terminadas también las obras de la nueva sede del distrito forestal XIV en el municipio ourensano de Verín
OURENSE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Medio Rural, José González, y la alcaldesa de Riós, Eva Barrio, han visitado este sábado la aldea modelo de Pedrosa, en el municipio ourensano, donde ya se han terminado de colocar los cierres que delimitan su perímetro, de cara a la puesta en marcha de la actividad agroganadera.
Según ha trasladado la Xunta a través de un comunicado, el cierre tiene una longitud de 7,2 kilómetros y una altura de 1,5 metros, y ha supuesto una inversión de 135.806 euros por parte del Ejecutivo autonómico.
Además, la aldea también cuenta con una manga de manejo, dos pastores eléctricos, cinco bebederos y una zona de cultivos con canalización
de polietileno para el riego de 560 metros.
Esta aldea modelo de Pedrosa, que está a punto de entrar en funcionamiento, cuenta con una superficie de 67,45 hectáreas, divididas en 922 parcelas de 164 titulares catastrales.
Del total de hectáreas, 52,03 han sido adjudicadas a una propuesta conjunta de una ganadería local y los vecinos del pueblo a través del monte vecinal y se utilizarán para la ganadería de vacuno en extensivo de razas autóctonas y la producción de cereales y cultivos de ciclo corto.
Las 15,45 hectáreas restantes corresponden al núcleo poblacional
que se pretende dinamizar. Con esta de Riós, ya son seis las aldeas modelo de la provincia de Ourense que están en funcionamiento y a lo largo de este año las 21 aldeas modelo de Galicia que han sido
aprobadas se pondrán también a funcionar tras la finalización de los proyectos de orientación productiva.
SEDE DEL DISTRITO FORESTAL XIV
Por otro lado, el conselleiro también ha visitado este sábado, acompañado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y los alcaldes de los ayuntamientos pertenecientes al distrito forestal XIV Verín-Viana, la nueva sede del distrito forestal, que ya ha terminado sus obras de reacondicionamiento.
La construcción, que abarca una superficie de 2.444 metros cuadrados, alberga una nueva Base de Unidad Operativa (BUO), para que el personal del servicio de prevención y extinción de incendios pueda conciliar trabajo y descanso, ubicada en la planta inferior de la nave y que cuenta con vestuarios, aseos, gimnasio, almacén, zona de descanso y garaje.
Por su parte, la planta alta acoge la sede y el centro de coordinación, desde donde se gestiona la lucha contra los incendios forestales a través del sistema de videovigilancia forestal, compuesto por 153 cámaras que vigilan el monte gallego.
Además, se ha acondicionado una zona para usos administrativos, ampliando la zona de oficinas, que ahora cuenta con una sala de reunión y otra destinada a la formación.
También se han realizado instalaciones técnicas como climatización aerotérmica, sistemas de renovación de aire mediante recuperación de calor y sistemas de protección contra incendios.