SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Medio Riral ha destacado el valor de la producción agroalimentaria de calidad certificada gallega, que ascendió un 4,6% en 2023, hasta más de 660 millones de euros.
En estos productos se incluyen 35 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y aquellos certificados por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia.
Así, las denominaciones e indicaciones geográficas supusieron unos 548 millones de euros, mientras que la producción ecológica llegó a los 113 millones.
El sector vitivinícola y el cárnico constituyen el 73% del valor total de las producciones agroalimentarias de calidad gallegas, según ha explicado la Xunta tras el Consello de este lunes. Un 17% del valor proviene de la producción ecológica y el 10% restante de productos de origen animal (quesos y miel), bebidas espirituosas, productos de origen vegetal o panadería y repostería.
En la actualidad, existen más de 23.500 explotaciones agrarias y casi 1.250 industrias transformadoras y comercializadoras amparadas a la producción alimentaria de calidad. A través de distintas líneas de ayudas, la Xunta invierte unos 9 millones de euros para la potenciación de estos certificados agroalimentarios.