La Diputación de Lugo pide luchar contra los incendios "todo el año" y la Xunta defiende su modelo forestal

La deputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo de la Deputación de Lugo, Pilar García Porto, en su intervención en el foro.
La deputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo de la Deputación de Lugo, Pilar García Porto, en su intervención en el foro. - DEPUTACIÓN DE LUGO
Publicado: martes, 13 diciembre 2022 19:13

El debate ha transcurrido este martes en Culleredo con la participación de numerosos políticos territoriales y periodistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La lacra de los incendios ha sido el motivo de debate en el foro Next Education celebrado este martes en Culleredo (A Coruña), donde la diputada de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, ha reclamado combatir los fuegos durante "todo el año" mientras que la Xunta ha defendido su gestión forestal a través de instrumentos como la Ley de Recuperación Agraria.

El evento, presentado por el periodista y director de Next Education, Manuel Campo Vidal, ha contado con las intervenciones de políticos territoriales, científicos, periodistas y responsables de la Xunta de Galicia.

La representante lucense ha reclamado un cambio de una política forestal que califica como "ineficaz". Las "más de 44.000 hectáreas quemadas" son la prueba, para ella, de que la Xunta "solo pone el acento en la extinción", lo que ve como un error en la época actual del cambio climático.

Además ha manifestado que es "fundamental" relacionar directamente los incendios con la despoblación del rural. Para la diputada, se trata de "un círculo vicioso" en el que existen dos factores que se relacionan entre sí: el campo despoblado, que provoca montes mal cuidados que arden con facilidad; y los incendios, que suponen una pérdida de recursos económicos y medioambientales que causa el abandono de estas aldeas.

García Porto ha puesto el foco en la necesidad de mantener el interés informativo de esta lacra durante todo el año, "no solo en verano", si se quiere "luchar con eficacia". Es por esto que ha recalcado que una buena política de gestión del monte va de la mano de poner el foco en la prevención, "actuando los 12 meses del año".

LA XUNTA SE DEFIENDE

La Xunta de Galicia ha contado con la representación en este debate de la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez.

En sus intervenciones, ambos han recalcado la importancia de la ordenación del territorio como "elemento imprescindible" para "reducir el riesgo de incendios, mitigar su impacto y ayudar a su control".

De esta forma, han puesto en valor las posibilidades que ofrece la Ley gallega de recuperación agraria como los polígonos agroforestais, que ponen en producción tierras en estado de abandono.

Las aldeas modelo son otra de las propuestas de la administración que, según la Xunta, tienen un "doble objetivo". Por un lado, generar actividad económica mediante un aprovechamiento agrario sostenible de las tierras abandonadas y, por otro, la reducción del riesgo de incendio mediante la gestión activa de la biomasa.