LUGO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y el rector de la Universidade de Santiago (USC), Juan Viaño, han suscrito un convenio este lunes para desarrollar una "granja experimental" de leche en la Granja Gayoso Castro, en el municipio de Castro de Rei.
Según han explicado, se prevé que comience a funcionar a partir del curso 2018-2019 en el mismo lugar donde se asentará el primer centro de recría público de Galicia.
Tras la rúbrica, el presidente provincial, Darío Campos, ha detallado que la Diputación de Lugo destinará más de un 1,3 millones y 700.000 que aportará la Universidade de Santiago.
La superficie de la parcela de la granja será de 30 hectáreas, de los que 4.400 metros cuadrados se dedicarán a "superficie urbanizada", que se distribuye con más de 2.400 metros cuadrados para "la nave de ganado de leche", 1.050 metros para la fosa de purín, 560 metros para "silos", 480 para la nave de maquinaria y 387 metros cuadrados para el "edificio de prácticas", que podrán utilizar alumnos de Veterinaria y de la Escola Politécnica Superior.
Campos ha señalado que esta actuación se inscribe dentro del "compromiso" del gobierno provincial con el "rural", y con la vista puesta en fortalecer la Facultad de Veterinaria para que siga "siendo un referente en Europa".
LICITACIÓN
Por su parte el rector de la USC, Juan Viaño, ha agradecido la "colaboración" de la Diputación, al tiempo que ha precisado que se está aún en el proceso de licitación, aunque confía que para mediados de 2018 esté concluida la infraestructura para que se incorpore al próximo curso 2018-2019.
Asimismo, ha dicho que se abundará en "actividades de investigación y formación continua", además de incidir en que supone una apuesta "por la innovación y el conocimiento". Esto, a su juicio, "reforzará el Campus Terra".