La Diputación de Ourense desarrolla un proyecto piloto de inhibidores de fauna en las carreteras

Publicado: miércoles, 5 enero 2022 18:17


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ourense ha desarollado un proyecto piloto de inhibidores de fauna en las carreteras para reducir el número de accidentes provocados por animales en las vías de comunicación.

El plan abarca unos 500 kilómetros de ocho vías provinciales señaladas como puntos de concentración de accidentes y, según explica el organismo provincial, consistirá en la aplicación de sustancias repelentes y sistemas disuasorios por ultrasonidos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y se desarrollará de forma experimental durante un año para evaluar su posible extensión al conjunto de la red de carreteras de la Diputación de Ourense, que tiene una extensión de 1.850 kilómetros, la mayoría por zonas rurales.

Los atropellos de fauna salvaje, en su mayor parte jabalís y corzos, suponen una de las primeras causas de siniestralidad en la provincia de Ourense. Según datos de la diputación, 14 tramos acumularon entre 2015 y 2020 unos 500 siniestros provocados por animales.

Desde hace un año, la Diputación de Ourense señaliza los puntos de concentración de accidentes por animales para advertir a los usuarios de las carreteras. "Estudiamos la implantanción de medidas que evitaran la cercanía de los animales a las carreteras, decidiéndonos a probar la instalación de inhibidores", explica el presidente provincial, Manuel Baltar.

Los inhibidores se colocarán a lo largo de cerca de quinientos kilómetros de vías provinciales que discurren por catorce ayuntamientos: Celanova, Quintela de Leirado, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Trasmiras, Sarreaus, Xinzo de Limia, Cualedro, Calvos de Randín, Os Blancos, Bande, Lobeira, Lobios y Entrimo.

Leer más acerca de: