PONTEVEDRA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado la concesión de dos subvenciones destinadas a impulsar el agrocompostaje que beneficiarán a Bodegas Martín Códax, que recibirá 600.000 euros, y a Viñas e Terras do Pazo SL que tendrá una ayuda de 257.000 euros.
Esta línea de ayudas fue puesta en marcha por el anterior gobierno provincial y formaba parte del 'Plan Revitaliza' que destinó inicialmente un total de 1,5 millones de euros a impulsar el agrocompostaje en las empresas ganaderas y agrícolas de la provincia al mismo tiempo que se establece una conexión con los biorresiduos que se recepcionan en los composteros municipales.
Según ha explicado este viernes el presidente provincial, en el caso de las Bodegas Martín Códax con esta ayuda construirán unas instalaciones en las que compostarán los residuos propios.
Este equipamiento estará ubicado en San Salvador en Ayuntamiento de Meis y tendrán una capacidad para compostar 3.300 toneladas de biorresiduos al año.
Por su parte, la empresa de Tomiño, Viñas e Terras do Pazo gestionará residuos propios procedentes de la poda de sus viñedos, otros restos orgánicos procedentes de su comedor y también las de origen doméstico procedentes de la recogida municipal, con una capacidad de 354 toneladas de residuos al año.
La propuesta contempla aprovechar esos biorresiduos de la actividad agroganadera combinados con los de origen doméstico. El resultado en forma de compost sería aplicable a los campos de estas empresas para fertilizar sus suelos eliminando así el uso de elementos químicos.
Con el dinero de las ayudas se financiará la adquisición de maquinaria necesaria y la adaptación o construcción de instalaciones para ejecutar el proceso, con el que se pretende evitar que los biorresiduos tengan que ser trasladados a otra planta para su tratamiento.