PONTEVEDRA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Estación Fitopatológica de Areeiro de la Diputación de Pontevedra ha lanzado un nuevo aviso fitosanitario en el que advierte de que, a pesar de los cambios meteorológicos de las pasadas jornadas, el estado fenológico de la viña evoluciona correctamente, por lo que la salud de la uva es bueno de cara a la próxima época de vendimia.
Areeiro también informa de que, según las muestras de uva recogidas para analizar el grado alcohólico del vino, resultaron valores comprendidos entre los 8,73 grados y los 9,99 grados.
En lo que se refiere al mildiu, a pesar de las precipitaciones que se registraron durante la semana, se observaron muy pocos brotes de este patógeno. Los vientos del norte que se están produciendo y el tiempo estable que pronostica para los próximos días, harán que siga siendo improbable a aparición de nuevos síntomas.
En el caso del oídio, el personal de Areeiro observó la semana pasada en algunas de sus plantas un incremento significativo de hojas con síntomas de este patógeno, pero no evolucionaron desde entonces.
Por otra parte, a pesar de producirse algunas precipitaciones, en la mayoría de los casos fueron ligeras y no suficientes como para mantener durante tiempo a humedad en la vegetación, por lo que no se esperan daños de importancia producidos por la botritis.
Areeiro también informa de que ya se observaron los primeros racimos en fase de maduración afectados por pájaros, por tanto recomienda la vigilancia en las viñas. También aconseja que se sigan controlando los síntomas de golpe de sol, de plantas con alteraciones de madera, y de la aparición de más cepas con síntomas de estrés hídrico, entre otras cuestiones.