SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha ejecutado "el 100%" de los 211 millones transferidos desde las instituciones europeas para el período de la Política Agraria Común, que ha alcanzado a 24.100 solicitantes.
Así lo ha destacado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia a los medios posterior a la reunión semanal de su gobierno, celebrada este lunes.
Rueda ha estado acompañado por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que ha informado sobre el abono de las ayudas de la PAC vinculadas a compromisos medioambientales y de sostenibilidad.
Como ha explicado la responsable de Medio Rural, estas subvenciones han alcanzado a casi 6.000 explotaciones para llevar a cabo acciones en materia de "gestión de pastos, economía o cultivos sostenibles".
En total, este apartado de la PAC ha repartido 25 millones en Galicia, cinco más que en la campaña anterior, para financiar estas acciones y otras vinculadas a compromisos ecológicos en la agricultura, la viticultura, la ganadería o la apicultura.
Tanto Rueda como Gómez han resaltado la "agilidad" en el pago de las ayudas de la PAC y han avanzado que de cara a la próxima campaña --la de 2024-- se han recibido ya 23.400 peticiones.
Así, la Xunta ha reclamado la "reducción" de la "burocracia" para facilitar el acceso a unas subvenciones que "son de vital importancia para Galicia".
CAMPAÑA DE INCENDIOS
También en el área de Medio Rural, el Consello de este lunes ha autorizado la renovación del convenio con el Ministerio de Defensa para reforzar el dispositivo de vigilancia y disuasión de la actividad incendiaria en los montes gallegos de cara a este verano.
A lo largo de la campaña estival, 30 patrullas terrestres del Ejército español se desplegarán por el territorio de la comunidad dentro de la denominada operación Centinela gallego.
En total, el presupuesto para esta iniciativa de colaboración entre administraciones que se firma cada año al comienzo del verano asciende a 470.000 euros.