MADRID/SANTIAGO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Responsables en la gestión operativa de la lucha contra incendios forestales en España y Portugal ha celebrado un taller conjunto para coordinar y planificar la lucha contra el fuego durante la campaña de 2017 en el que han acordado elaborar documentación bilingüe que incluya un glosario de términos de uso frecuente en las operaciones de incendios forestales y para el intercambio de información operativa de extinción.
Al taller, celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil, han asistido mandos y técnicos de diversos organismos nacionales y de las regiones fronterizas han conocido la planificación operativa preparada por ambos países para afrontar esta Campaña. El taller hispano-luso ha sido clausurado por la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil, Montserrat Castejón.
A las jornadas han asistido representantes de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, a representantes de la citada Dirección General del Ministerio del Interior, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; del Ministerio de Defensa y de las comunidades autónomas fronterizas: Galicia, Castilla y León y Extremadura.
Desde Portugal, han asistido responsables de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), entre ellos, el presidente de la Escuela Nacional de Bomberos, José Ferreira, y el director nacional de Bomberos, José Pedro Lopes. En el taller se han puesto en común procedimientos conjuntos de intervención según los protocolos y normativa vigentes.
España y Portugal mantienen una estrecha colaboración en materia de Protección Civil que aparece recogida en el Protocolo sobre Cooperación y Asistencia Mutua, firmado en Évora el 9 de marzo de 1992, y en el Protocolo Adicional sobre Ayuda Mutua en caso de Incendios Forestales en Zonas Fronterizas, firmado en Figueira da Foz, el 8 de noviembre de 2003.