A CORUÑA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incendio registrado el miércoles por la tarde en Arteixo (A Coruña) ha quedado extinguido tras calcinar 25,1 hectáreas, según ha informado la Consellería do Medio Rural.
De la superficie afectada, 10 hectáreas corresponden a arboledo y 15,1 a monte raso. El fuego se inició el pasado miércoles a las 17,07 en la parroquia de Suevos y quedó extinguido a las 14,04 de este viernes.
Para su extinción, fueron movilizados dos técnicos de apoyo, 17 agentes, 30 brigadas, 16 motobombas, una pala, cinco helicópteros y dos aviones.
El edil de Seguridad Ciudadana del municipio, José María Sánchez Novo, ha confirmado la existencia la pasada noche de "pequeños focos" que no revistieron ninguna gravedad. Sobre los mismos, ha dicho que fueron en el "medio del monte", alejados de las casas, aunque ha admitido el "nerviosismo" de los vecinos, que ha considerado normal.
Por otra parte, ha destacado la labor de todos los efectivos en la zona y, en particular, de los bomberos de Arteixo, que ha recordado están en huelga, pero que actuaron en varias ocasiones.
Sobre las causas de este segundo incendio, ha asegurado que "parece que fue un brote del del sábado", día en el que, al mediodía, se lanzaron fuegos artificiales, motivo por el que se investiga si la causa estuvo en ello y si provocó la reactivación del fuego, originando el incendio del miércoles.
La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal.
Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.