Federación Rural Galega denuncia aumento de la tasa de recogida de animales, que perjudicará gravemente al sector

Publicado: lunes, 4 marzo 2024 17:27

El SLG exige al Ministerio "concreción" en las medidas para mejorar la situación de la actividad agroganadera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Rural Galega (FRUGA) ha trasladado este lunes su "total oposición" a la intención de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios, ENESA (dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y de Agroseguro de revisar al alza las tarifas de retirada y destrucción de animales, además de un "aumento generalizado de los precios de numerosas líneas de seguros ganaderos".

La Federación ha señalado que ENESA y Agroseguro se refieren a la línea 415, dedicada a la retirada y destrucción de animales y que, según sus estimaciones, "presenta desequilibrios". Por ello, se espera una subida de hasta un máximo del 15 %, una tarifa que puede verse incrementada por el aumento de precios de recogida de las distintas empresas gestoras del servicio.

Desde FRUGA han manifestado su rechazo a esa subida y ha subrayado qeu la recogida debe entenderse como un servicio "y no como un seguro".

La Federación ha recordado que, en os últimos años, se han registrado "sucesivos incrementos" de esta línea de seguros, lo que "perjudica gravemente" a las explotaciones debido al incremento de costes.

Teniendo en cuenta que la recogida de animales es obligatorio, FRUGA ha advertido de que "no es de recibo" que, por parte de las administraciones, se intente que los ganaderos y ganaderas gallegas "tengan que asumir cada día un mayor coste de esta línea de recogida".

FRUGA ha insistido en reclamar que éste sea un servicio público, gestionado por las propias administraciones, sin que las explotaciones tengan que costearlo.

Además, han criticado también la "excesiva burocracia" que dificulta la actividad agroganadera, a lo que se suma este aumento de costes en servicios que son obligatorios. Todo ello se traduce en "enormes dificultades para dinamizar la actividad ganadera en Galicia".

NUEVA REUNIÓN CON EL MINISTERIO

Por otra parte, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha reclamado "concreción" en las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para atender a las demandas del sector primario, tras las movilizaciones de los pasado 20 y 26 de febrero.

Este martes se celebrará una segunda reunión y, aunque el Sindicato ha valorado la apertura de un espacio de interlocución y algunas medidas propuestas (como la disposición a anular la obligatoriedad del cuaderno digital), ha advertido de que son necesarias concreciones respecto al modo en que se van a materializar las medidas planteadas.

Así, han pedido que se explique cómo se va a reforzar el rango de la Agencia de Información y Control Alimentario, cómo se van a agilizar los estudios de la cadena de valor, qué medidas sancionadoras disuasorias se van a introducir, o por qué no se aborda "de ningún modo" la cuestión de los precios.

Asimismo, el SLG ha advertido de que parte de las propuestas del Ministerio se refieren al aplazamiento en la obligación de ciertas medidas "y no a su exención" para pequeñas y medianas explotaciones.

Del mismo modo, ha trasladado su preocupación porque las movilizaciones del sector sean "instrumentalizadas" por los operadores agroindustriales para conseguir limitar medidas como la reducción del uso de pesticidas en la UE. "Los estándares de control y exigencia a aplicar deben ser los máximos en la producción industrial (...), lo que no se puede es ahogar a las pequeñas y medianas granjas con medidas pensadas para las fábricas de alimentos", ha subrayado el SLG.