La Fegamp aprueba el convenio de limpieza de franjas de seguridad

Publicado: martes, 31 julio 2018 17:52

   El documento deberá ser aprobado ahora por el Consello de la Xunta, que facilitará recursos a los ayuntamientos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aprobado este martes el último borrador del convenio para la limpieza de las franjas secundarias --terreno que se debe mantener libre de masa vegetal alrededor de casas y otras edificaciones para evitar incendios forestales-- propuesto por la Consellería do Medio Rural, en sesión extraordinaria de su comisión ejecutiva, con las abstenciones del BNG y En Marea.

   Así lo ha informado la propia Fegamp en un comunicado con el que ha informado del desarrollo esta comisión, tras la que el presidente de la federación, Alfredo García, ha destacado "la importancia de que la consellería ponga dinero para colaborar en el desbroce de franjas", con la aportación de 28,5 millones de euros para cuatro años.

   De este modo, ha interpretado que "se refuerza también la posición de que los ayuntamientos no tienen capacidad real para ejecutar esta competencia". Además, otro aspecto que ha apuntado es el "compromiso alcanzado de que una vez puesto en práctica el convenio se analizará la información obtenida sobre el desarrollo del mismo".

   En este sentido, García ha explicado que "ambas partes, ayuntamientos y Xunta, se comprometen a revisar la legislación actual y modificarla en el caso de ser necesario en lo que respecta a las competencias en desbroce de franjas secundarias". El convenio deberá ser aprobado ahora por el Consello y después la adhesión será voluntaria por parte de los consistorios.

   Asimismo, el presidente ha asegurado que en la Fegamp son "conscientes" de que "la firma de esta convenio es un paso hacia adelante", pero también de que "con él no se obtendrán al 100% los resultados pretendidos", a no ser que "se genere una importante implicación de los propietarios de las fincas abandonadas, cumpliendo así su obligación y aumentando significativamente el número de parcelas desbrozadas por propietarios".

"NO ACABARÁ CON LOS INCENDIOS"

   Así, ha insistido "una vez más" en que este convenio, "aunque sí mejorará la protección de viviendas en entornos rurales, no acabará con los incendios", ya que "la única solución pasará por la ordenación y por la puesta en valor del territorio".

   Por lo tanto, el presidente de la Fegamp ha indicado que, tras el debate del convenio en la reunión extraordinaria de este martes, los ayuntamientos "se han comprometido a trabajar en cualquier plan que mejore la ordenación y la puesta en valor del territorio".

Leer más acerca de: