La Fegamp se une a los tres días de luto y pide conocer "la verdad" sobre la procedencia de los incendios

Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 18:09

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se ha unido a los tres días de luto oficial decretados por la Xunta y ha reclamado que se conozca "la verdad" sobre la procedencia de los incendios forestales.

   Así, la federación, que preside el socialista Alfredo García, ha demandado "una profunda investigación que no deje en el aire las respuestas que los gallegos necesitan".

   García ha trasladado su pesar por los daños personales ocurridos y ha enviado su pésame a las familias de las cuatro víctimas mortales que han dejado los incendios forestales y ha enviado el apoyo a los alcaldes de los 17 ayuntamientos que se encuentran en alerta 2 por riesgo para las personas.

   "Queremos mostrar nuestra tristeza por lo ocurrido y tender una mano a todos los ayuntamientos afectados para ayudar en todo lo necesario, y ofrecernos también, como parte de nuestro cometido, como interlocutor común para poner sobre la mesa las necesidades más urgentes", ha manifestado el presidente de la federación.

   El presidente de la Fegamp también ha aludido a la situación de "crispación e inseguridad" que, dijo, se vive en Galicia en estos momentos y ha resaltado la necesidad de realizar "una profunda investigación que no deje en el aire las respuestas que los gallegos necesitan: conocer la verdad de la procedencia de esta cadena de violentos fuegos con la mayor certeza posible".

   "Creo que es hora de ir en una misma dirección y llegar a acuerdos para acabar con esta sangría que calcina los montes gallegos cada año y, además, supone una amenaza para la seguridad e integridad física", ha remachado.

"TERRORISMO INCENDIARIO"

   A lo largo de la jornada se han sucedido reacciones de las formaciones políticas en la Cámara gallega, así como de otros partidos, como Esquerda Unida, cuya coordinadora nacional, Eva Solla, ha considerado que "el terrorismo incendiario" de Feijóo "es no tener una política de prevención efectiva de los fuegos".

   Ciudadanos, a través de su portavoz en Galicia, Olga Louzao, ha expresado el pésame a las familias y ha advertido de que "no se puede dejar a la improvisación la seguridad de los gallegos y de Galicia, porque hay vidas en juego". "Achacar la culpa sólo a los pirómanos no dará solución al problema ni devolverá el color verde y la vida a los montes gallegos", ha agregado.

   Por su parte, Equo ha pedido un pacto a nivel gallego "vinculante" para "poner fin a la quema de Galicia". "La situación que vivimos desde hace años no es consecuencia de un déficit aislado en la política forestal de la Xunta, sino de una incapacidad manifiesta en abordar e forma conjunta la situación de abandono y precariedad en la que se ha sumido a nuestro medio rural, con una nula protección del medio ambiente", advierte. UPyD ha denunciado "la falta de un plan de prevención que funcione" y ha pedido "terminar con el pino y el eucalipto".

   También Democracia Ourensana ha lamentado profundamente la plaga incendiaria y censurado que las administraciones "no acaben de tomar medidas eficaces en las últimas cinco décadas con este tema", tales como "mayores desbroces de montes, más cortafuegos, reforestar con árboles autóctonos, estricta vigilancia, mayores penas a pirómanos y más numerosas brigadas".

   DO ha recordado que hace un año presentó una moción en la Diputación de Ourense que fue rechazada por el PP en la que se pedía recuperar antiguos caminos de carro en el medio rural que, según esta formación política, "serviría para facilitar accesos a todos los rincones del monte".