Feijóo apela a la colaboración ciudadana porque se lucha "contra un imposible" y ratifica que hay "denuncias"

O Presidente Da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá Unha Reunión Extraordinar
XUNTA DE GALICIA
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 14:02

Atribuye los fuegos a "incendiarios homicidas" que "saben quemar" y señala que "no es posible" apagarlos con ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros/hora

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este lunes de nuevo a la "colaboración ciudadana" porque se está luchando "contra un imposible", en relación a los incendios que afectan a Galicia, y, aunque ha apelado a la prudencia a la hora de informar sobre el transcurso de la investigación, ha constatado que hay "llamadas y denuncias".

   "Hay fotografías, hay llamadas y hay denuncias", ha señalado, preguntado por las imágenes de supuestos artefactos incendiarios publicadas en redes sociales. "La Guardia Civil y la Policía reciben llamadas que ciudadanos que dicen ver a personas o movimientos sospechosos en zonas en las que se produjeron los fuegos", ha añadido.

   Con todo, el presidente gallego ha abogado por no caer en la "improvisación" e informar con responsabilidad sin dar voz a bulos que pueden generar "una mayor preocupación" a los ciudadanos. Así, ha remitido a los datos que, paulatinamente, vayan recopilando las fuerzas de seguridad y traslade la Delegación del Gobierno.

   En todo caso, en declaraciones a los medios tras reunirse con su Ejecutivo y leer una declaración institucional, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que los ciudadanos que combatieron de forma directa los fuegos están "más preocupados por sus casas, sus pertenencias e incluso sus vidas".

   Ha incidido en que la actividad nocturna incendiaria "fue intensísima del sábado al domingo e incluso esta noche entre las doce y las nueve de la mañana, con veinte fuegos".

"INCENDIARIOS HOMICIDAS"

   "Ayer se detuvo a algunas personas y después quedaron en libertad; llamamos a la colaboración ciudadana porque estamos luchando contra un imposible, contra los incendiarios homicidas, con unas temperaturas extremas, una sequía continuada desde hace meses, fuegos que entran desde Portugal a Galicia atravesando el Miño y con ráfagas de viento que ahora están amainando ya", ha relatado el presidente.

   "Estamos luchando ante las peores condiciones meteorológicas", ha continuado, antes de contraponer la situación con la del pasado mes de agosto, tradicionalmente el de mayor riesgo de incendios.

   Así, ha incidido en que, "en los días de mayor actividad" del mes de agosto, se registraron 50 fuegos y en la pasada jornada se alcanzaron los 132, lo que ratifica "una actividad delictiva intensísima" que se inició ya en la anterior semana "con los ataques a los parques naturales" de Fragas do Eume, O Invernadoiro, O Courel, O Xurés y Os Ancares.

"PERSONAS QUE SABEN QUEMAR"

   "Los salvamos, aunque en Os Ancares aún siguen los problemas", ha esgrimido el presidente gallego, quien, al igual que ya hizo en la pasada jornada, ha remarcado que "quienes queman son personas que saben quemar, que conocen las situaciones concretas del monte y sabían lo que iba a pasar esta madrugada".

   En este contexto, ha defendido que, aunque los efectivos que trabajan en el operativo están "capacitados" para controlar el fuego, "no hay ningún profesional en el mundo que sea capaz de controlar" los incendios "con ráfagas de viento de 70, 80 o 90 kilómetros por hora". "No es posible; lo posible en estos momentos es salvaguardar las vidas y los patrimonios", ha concluido.

Leer más acerca de: