SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Galicia contará de forma pionera con un matadero móvil, un nuevo servicio público en el que ya se han invertido 670.000 euros y que cuenta con una dotación presupuestaria de 800.000 euros. Este matadero conlleva también la creación de un sello de calidad, con el que se garantizará un producto de "proximidad" y el bienestar animal.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de esta medida en su comparecencia posterior a la reunión del Consello, en la cual el departamento de Medio Rural actualizó el desarrollo de esta medida y su implantación.
Esta iniciativa permitirá facilitar, con todas las garantías higiénicas y de seguridad, el acceso al sacrificio de ovejas, cabras y cerdos de las explotaciones de las zonas más alejadas de los mataderos convencionales, con el fin de facilitar la práctica y evitar el estrés animal.
En el marco de este proyecto, se prevé desarrollar una marca de calidad que ampare a los animales sacrificados en este matadero como productos de proximidad, con alto bienestar animal y con origen en ganaderías que actúan como cortafuegos de los incendios forestales, aportando un valor añadido a las explotaciones usuarias de este servicio.
Rueda ha explicado que se trata de un servicio público pionero en España, que dispondrá de una unidad móvil de sacrificio de ganado, montada en semirremolque frigorífico, con la correspondiente cabeza tractora y una plataforma base con sede fija que se localizará en una nave del municipio de Chantada, que permitirá el almacenamiento en cámaras frigoríficas de las canales y el mantenimiento y desinfección de la unidad móvil, además de los necesarios servicios administrativos de gestión de este servicio, entre otras.
REDUCCIÓN DE COSTES
Este proyecto beneficiará al sector ganadero, reduciendo los costes de desplazamiento a los mataderos, lo que se traducirá en un incremento de la rentabilidad en la comercialización de sus productos.
También al reducir los tiempos de transporte, se disminuye de forma significativa el estrés de los animales, redundando en una mejora de su bienestar y en el incremento de la calidad de las canales obtenidas.
Con respecto a los precios, se ha establecido un coste por animal de sacrificio y 'maquía' de 10 euros en ovino y caprino menores de un año, mientras que en aquellos animales de estas especies mayores de un año el precio pasará a 15 euros. En cuanto a los cerdos, el coste es de 40.