MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado la tramitación de un contrato de servicio de apoyo a las comunidades autónomas (CCAA) en la extinción de incendios forestales con medios aéreos de apoyo. El contrato será para los años 2025, 2026 y 2027 y su valor estimado será de 187.685.854,06 euros.
En concreto, se quiere que los contratados apoyen a las CCAA en la extinción de incendios forestales mediante el lanzamiento de agua tanto en ataque inicial como en ataque ampliado. A su vez, se desea que transporten a los componentes de las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) que se indiquen para participar en labores de extinción. A su vez, se solicita que se lance agua sobre los incendios con el fin de apoyar al personal de tierra que participa en la extinción, retardando la ignición y disminuyendo la intensidad de los mismos.
Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el objeto del expediente en tramitación es regular la prestación de un servicio de extinción de incendios forestales --licitado por precedimiento abierto-- con 26 helicópteros de transporte de brigadas y lanzamiento de agua, un helicóptero bombardero semipesado, cuatro helicópteros ligeros, cinco aviones anfibios de capacidad media y seis aviones de carga en tierra para los próximos treinta meses.
Así, este servicio se suma al dispositivo aéreo propiedad de la Administración General del Estado, formado por 14 aviones anfibios Canadair, con una capacidad de descarga de agua de 5.500 litros por aeronave.