OURENSE 14 Oct. (EUROPA PRESS) - El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha exigido a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas transferidas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) está provocando en las explotaciones ganaderas.
El subdelegado ha denunciado que la Consellería de Medio Rural mantenga desbloqueados los 2,8 millones de euros en ayudas transferidas por el ministerio el mes pasado a la Xunta de Galicia con el objetivo de paliar los efectos que el virus provoca en las granjas, de acuerdo con la publicación del Boletín Oficial del Estado del 25 de septiembre de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones directas.
El subdelegado ha señalado que el Ministerio aprobó el reparto entre todas las comunidades de un total de 15 millones de euros, resultando Galicia la tercera comunidad más beneficiada de toda España. "Sin embargo, la Xunta tiene bloqueadas estas ayudas y no hay fecha para que se las entreguen a los ganaderos", ha lamentado Eladio Santos.
En esta línea, ha criticado que el Gobierno autonómico aún no ha concretado su aportación para este mismo fin. "Algunas informaciones hablan de que será exactamente la misma que la del ministerio, Medio Rural es la administración competente y responsable en la materia y debería dar una aportación mayor", ha considerado para asegurar que la actitud de la Consellería "no es ponerse al lado de los ganaderos, sino en contra". "Está actuando tarde, mal y poco", ha insistido.
Asimismo, recuerda que la Consellería tenía información suficiente de cuál sería la evolución de la enfermedad desde año 2022, pero "ni en ese año ni en 2023 habilitó ninguna partida específica, y en el 2024 aún no dio ni un euro a acciones destinadas a cubrir los gastos farmacéuticos, veterinarios, de desinfección, prevención y desinsectación".
Por todo ello, ha exigido a la Xunta y a la Consellería de Medio que habiliten de forma inmediata los 2,8 millones activados por el Ministerio de Agricultura.