SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Xunta apuesta por la certificación de sostenibilidad de los montes gallegos, que avanza con paso firme y que ya consiguió, en superficie, el objetivo marcado para 2030 en el Plan Forestal de Galicia (PFG), a causa del importante incremento en la ordenación de estos terrenos.
Así, en Galicia la superficie forestal certificada bajo el sistema PEFC se aproxima ya a las 460.000 hectáreas en total, de las que la Xunta gestiona más de 164.000, su mayor parte correspondiente a montes vecinales al contado común que tienen convenio con el Gobierno gallego.
Todos estos datos fueron valorados en una reciente reunión de trabajo de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, con responsables de PEFC Galicia, en la que también participó el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan.
Según ha informado la Xunta, Galicia es, tras Castilla y León, la que más hectáreas tiene certificadas en España por este sistema, superando el 16% del total nacional.
En esta línea, ha recordado que el 98% de la propiedad forestal gallega es de naturaleza privada, con un peso muy importante de los montes vecinales al contado común.