Medio Rural destina 13,5 millones a la renovación del convenio de limpieza de franjas para prevenir incendios

Archivo - Desbroce de márgenes de carreteras, limpieza de biomasa, roza
Archivo - Desbroce de márgenes de carreteras, limpieza de biomasa, roza - XUNTA - Archivo
Publicado: lunes, 13 febrero 2023 14:06

   La Xunta lleva realizadas más de 250.000 notificaciones por falta de limpieza de fincas desde 2021

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Medio Rural renueva el convenio de limpieza de franjas secundarias para prevenir incendios, un acuerdo firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga, con un importe de 13,5 millones --1,2 millones se corresponden con trabajos realizados en 2022--.

   Actualmente, están adheridos a este convenio de protección de aldeas un total de 276 ayuntamientos, lo que representa el 88% de los municipios de Galicia.

   Si bien es obligación de los propietarios realizar el desbroce de sus fincas, este convenio nació para la colaboración entre administraciones con el fin de ejecutar limpiezas de carácter subsidiario, con prioridad en las zonas de riesgo de incendio.

   La Xunta estableció un sistema público de gestión, donde los particulares con parcelas en parroquias priorizadas que se adhieran a un contrato de gestión de biomasa abonarán una tarifa bonificada de 350 euros por hectárea para la gestión.

BALANCE

   En cuanto a la gestión de la biomasa, entre 2021 y 2022 la Xunta inspeccionó un total de 84.914,5 hectáreas de 1.243.069 parcelas. Además, en lo relativo a la superficie gestionada --por sus propietarios o de manera subsidiaria por Seaga-- pasó de representar la mitad del total en 2019 a superar el 70% en 2022.

   Desde 2021, se han generado un total de 250.303 notificaciones por falta de limpieza de fincas y 208.635 referencias catastrales publicadas.

PLANES MUNICIPALES ANTINCENDIOS

   Por otra parte, este acuerdo recoge la redacción de planes municipales antincendios por parte de la Administración gallega, un plan que exige la ley de prevención y que hasta hace poco prácticamente ningún ayuntamiento tenía.

   Así, ya fueron entregados por parte del Gobierno gallego 273 planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales a ayuntamientos que no contaban en ese momento con este instrumento de planificación. Entre el total, 207 ya están aprobados definitivamente en sede municipal.

   Por último, a través de este convenio hasta ahora también se posibilitaba a los ayuntamientos adheridos llevar a cabo actuaciones subsidiarias hasta un máximo de 10 hectáreas de superficie por ayuntamiento y año. Sin embargo, con esta quinta adenda al convenio, esta limitación se eliminará en el caso de aquellos ayuntamientos seleccionados por la comisión de seguimiento como ayuntamiento piloto, donde --respetando la disponibilidad presupuestaria-- podrá actuarse subsidiariamente en la totalidad del ayuntamiento. Hasta ahora, los municipios pilotos eran los de As Nogais, Monterrei, Cualedro, Lobios, Carnota, Gondomar y A Gudiña.

INTENSIFICACIÓN DE CONTROLES EN PRIMAVERA

   Además, en la ley de acompañamiento a los presupuestos, que entró en vigor el 1 de enero, se remarcó que la obligación de gestión de biomasa es durante todo el año, aunque desde finales de mayo se intensifican los controles y, desde principios de abril, para aquellos que incumplieron nos últimos cuatro años sus obligaciones de gestión.

   El apercibimiento es válido por cuatro años, estableciéndose la posibilidad de imposición de multas, alternativamente al procedimiento de ejecución subsidiaria. Además, con esta modificación "se soluciona también el problema del cobro de los costes de la ejecución subsidiaria, ya que hasta el momento no se podía recaudar por la Administración autonómica, por corresponder a una competencia municipal", explica la Xunta.

   Sin embargo, se prevé que en el marco del nuevo convenio de protección de las aldeas, la Xunta pueda ejercer ciertas funciones (como ordenar la ejecución subsidiaria, notificar la liquidación y recaudar los costes en los que incurrió) para un mejor desarrollo de las actuaciones que recoge el acuerdo.

Leer más acerca de: