Municipios de Ourense afectados por los fuegos "mejoran" y los alcaldes agradecen que la lluvia "aliviase"

Actualizado: martes, 17 octubre 2017 18:18

   Servicios como la luz se van recuperando y el regidor de Boborás señala que hubo "otro intento" previo de prender fuego en el mismo sitio

   OURENSE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Varios de los municipios ourensanos más afectados por la ola de incendios forestales que afecta a Galicia y que, hasta hace pocas horas, tenían decretada la 'situación 2, han visto como la situación "mejora" desde las últimas horas de este lunes y sus alcaldes, consultados por Europa Press, agradecen el "alivio" que proporcionó la lluvia de la pasada noche.

   El alcalde de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández Gómez (PPdeG), ha explicado que el fuego en su localidad está "prácticamente apagado". "Ya está todo el mundo en sus casas y se han restablecido servicios como el de la luz", ha explicado, al tiempo que ha celebrado que no haya que lamentar daños personales.

   "Dentro de lo malo estoy muy contento porque los vecinos no sufrieron daños y la situación fue muy difícil porque, cuando conseguíamos frenar un fuego, aparecía otro a la vez en un sitio distinto", ha reflexionado, antes de incidir en la "desgracia" que supone el monte quemado.

   "Aunque el valor económico no sea mucho, teníamos un monte, un sitio en el que la gente podía estar y divertirse", ha apuntado, reacio, como otros cargos municipales, a anticipar quién o qué está detrás de los fuegos, aunque sí subraya que "no hay duda de que fueron intencionados".

   Por eso, aunque "arreglar lo que ya ha ocurrido es difícil", defiende que "hay que poner seriedad" y "la gente debe saber el daño" que causan los fuegos. "Pudieron morir personas", ha aseverado.

"SEGUNDO INTENTO" EN BOBORÁS

   El también popular Cipriano Caamaño, alcalde de Boborás, ha destacado, al igual que el resto de regidores consultados, la incidencia positiva de la lluvia a la hora de favorecer las labores de extinción, y también ha destacado el trabajo de los requisitos.

   "Teníamos recursos suficientes y llovió mucho, lo que ha dado mucho alivio a la situación", ha explicado, en declaraciones a Europa Press. En esta localidad fue desalojado un núcleo, pero los vecinos ya han retornado a sus casas. Tampoco hubo que lamentar grandes daños materiales.

   En cuanto al origen del incendio, ha señalado que se activó al lado del local social y que el hecho de que esté "todo seco" facilitó que ardiese.

   Sobre la causa, el regidor ha apuntado que le trasladaron que éste es "el segundo intento en poco tiempo en el mismo sitio" donde se habría intentado prender fuego previamente. "Y eso es sospechoso", ha zanjado.

RETORNO DE LOS MONJES DE OSEIRA

   Por otra parte, el regidor de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, informó a Europa Press de que el retorno de los 14 monjes del monasterio de Oseira estaba previsto para la tarde de este martes tras haber sido evacuados el domingo al convento de Ferreira de Pantón (Lugo) debido a la ola de incendios que afectó al municipio ourensano.

   El traslado de los monjes se decidió, según ha explicado el regidor, puesto que los fuegos generaron mucho humo que se concentró en Oseira debido a la zona baja en la que se ubica el monasterio. En términos generales, ha subrayado que "está todo apagado ya" en la localidad, aunque se mantiene el control para evitar que se reavive el fuego.

BAÑOS DE MOLGAS Y PARADA DE SIL

   La regidora de Parada de Sil, Yolanda Jácome (PSdeG), ha constatado que desde la última hora de la pasada jornada la situación ha mejorado "muy significativamente". De hecho, ha recorrido con un agente forestal la zona de los fuegos para ver si se puede hacer un balance inicial.

   "No hubo daños personales ni en las viviendas. Tuvimos que desalojar dos pueblos, pero ayer por la noche los vecinos ya durmieron en sus casas", ha indicado.

   Por su parte, el alcalde de Baños de Molgas, Xaime Iglesias (BNG), ha constatado que la lluvia contribuyó a "solucionar la situación" y ha ratificado que en su localidad, pese a que el fuego sí provocó "cierto temor", no llegó a haber "desalojos".

Leer más acerca de: