SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La catalana Neoelectra ha cerrado este jueves su acuerdo con el grupo lácteo Clun (Cooperativas Lácteas Unidas), para que la primera gestione la planta de cogeneración de Ames (A Coruña) y ofrezca energía térmica al complejo industrial asociado.
Con este acuerdo, el grupo catalán reivindica que refuerza su posición en España y en el mercado de los servicios energéticos eficientes para la industria. Actualmente, gestiona 14 plantas de cogeneración, dos de biomasa y cuatro de recuperación de dióxido de carbono.
Así, se propone seguir avanzando en su plan estratégico "alineado al modelo de la economía circular", en la que se aprovechan los excedentes energéticos para mejorar los procesos productivos industriales, reduciendo así emisiones y generando mejoras de alta eficiencia energética.
Por su parte, Clun, que engloba a Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, destaca que mejorará sus índices de eficiencia al reducir el coste energético asociado a la planta industrial, gracias a las sinergias que le ofrece la gestión del grupo Neoelectra, que ofrece servicios a grupos industriales como Grupo Leche Pascual y Migasa.
La central de cogeneración de Ames inició su actividad en agosto del año 2000 con una capacidad total instalada de 7,3 megavatios proporcionada por dos motores que aportan una producción anual media de 60,8 gigavatios por hora.
La central se encuentra bajo el paraguas del real decreto de 2014 que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.