SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa hace un balance "positivo" de la operación 'Centinela 2024', para la vigilancia de zonas naturales protegidas y prevención de incendios forestales, con un total de 3.024 patrullas en la comunidad autónoma de Galicia, 3.650 minutos de vigilancia de drones y 37 notificaciones.
Según recuerda, durante los meses de verano se desplegaron patrullas militares para efectuar estas labores y la operación ha concluido con un balance "muy positivo" tanto en Galicia ('Centinela Gallego') como en la isla de Tenerife ('Centinela Tinerfeño'), donde se ha puesto en marcha este año por primera vez.
Durante el período de activación se han efectuado más de 9.000 patrullas, según los datos que traslada Defensa. En conjunto, la previsión entre el 'Centinela Tinerfeño' y el 'Centinela Gallego' hasta el final de la misión era de más de 2.000 patrullas.
"Sin embargo, ambas operaciones las han superado ya que en Tenerife se han realizado un total de 5.242 patrullas, mientras que en Galicia han sido 3.024", destaca a través de una nota de prensa.
272 MILITARES
La operación 'Centinela Gallego' se desarrolló entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre. La media de participación de personal, según el ministerio, ha sido de 100 militares al día, un total de 30 patrullas, oficiales de enlace, células de seguimiento y de apoyo a la operación.
Teniendo en cuenta las rotaciones internas del personal de las respectivas áreas de despliegue y las salidas programadas del equipo 'RPAS' (vehículos aéreos no tripulados), en total han participado en la operación 272 militares pertenecientes al Ejército de Tierra y a la Armada.
El equipo 'Raven', unidad de vehículos aéreos no tripulados, ha realizado un total de 3.650 minutos de vigilancia diurna/nocturna por toda el área asignada.
Durante la activación, se han efectuado 37 notificaciones de incidentes, lo que supone un descenso "notable" del número con respecto a años anteriores.