Unanimidad de la Cámara para demandar una batería de medidas con las que atajar la enfermedad de Lyme
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha instado al Gobierno central a que diseñe una estrategia común contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), además de pedir coordinación en un protocolo de actuación ante enfermedades emergentes que afectan a la cabaña ganadera.
Esta propuesta del PPdeG ha salido adelante con los votos a favor de BNG y Democracia Ourensana, aunque con la abstención del PSdeG. En primera votación ha sido aprobada por unanimidad, pero los diputados socialistas han explicado que se han confundido de proposición, por lo que han pedido volver a repetir el sufragio y así se han abstenido finalmente.
El diputado del PPdeG Enrique Barreiro ha demandado “una estrategia común a nivel del Estado que contemple un mayor conocimiento acerca de la epidemiología y comportamiento de esta enfermedad, el establecimiento de medidas preventivas, así como establecer compensaciones a los ganaderos".
Desde septiembre de 2023, los casos de esta enfermedad vírica comenzó a detectarse en Galicia. El PPdeG valora que a comienzos de año la Xunta publicó la convocatoria de una orden, dotada con casi un millón de euros, para el sacrificio obligatorio por esta y otras dolencias como la tuberculosis, brucelosis o lengua azul, entre otros.
La EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género 'Culicoides spp'.
Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por lo tanto, existe un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.
La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible a transmisión directa o indirecta entre ellos. Además, esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal de estos animales.
ENFERMEDAD DE LYME
Por otra parte en esta Comisión de Agricultura, también ha sido aprobada otra propuesta, en este caso del BNG y por unanimidad, la cual ha sido enmendada por el PPdeG y el PSdeG. Así, se demanda a la Xunta que inste al Gobierno a incluir de manera inmediata la enfermedad de Lyme como enfermedad profesional del sector agroganadero y forestal.
También se pide reclamar a la Comisión Europea que se estandaricen los sistemas de vigilancia de esta enfermedad y se incluya una implementación más amplia de definiciones de casos comunes. Además, se requiere su inclusión en el listado de enfermedades endémicas de Galicia. Igualmente, la Cámara demanda un plan para conocer qué genotipos de borrelia se padecen en Galicia y la infestación que tienen las garrapatas del género Ixodes.
Esta propuesta incluye enmienda in voce del PSdeG, también aceptada, que insta a la Xunta a que haya una campaña para sanitarios de atención primaria para identificar esta enfermedad.
La enfermedad de Lyme, una zoonosis extendida por todo el mundo, está producida por una bacteria transmitida por la picadura de garrapatas infectadas. Actualmente se considera una enfermedad emergente en Europa.
Se estima que, en un porcentaje elevado de personas, la infección se desarrolla de forma asintomática y autolimitada, por lo que no requieren tratamiento al no presentar síntomas clínicos. Estos se caracterizan por un cuadro clínico multisistémico progresivo que incluye manifestaciones precoces dermatológicas y tardías de tipo reumático, neurológico y cardíaco.
En España, el mayor riesgo de adquirir la enfermedad se produce en primavera y en verano, coincidiendo con las fases más activas del insecto vector al aumentar las temperaturas, si bien pueden encontrarse activas a lo largo de todo el año.
La picadura es indolora y puede pasar inadvertida. La infección es más probable cuanto mayor tiempo permanece la garrapata adherida a la piel, por lo que si se retira pronto se reduce notablemente el riesgo de contagio.
SUPERFICIE DE EUCALIPTO
En otro orden de cosas, la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha acusado a la Xunta de "esconder" los datos sobre superficie plantada de eucalipto. Denuncia la "parálisis, indefinición y oscurantismo" del PP en este ámbito y reclama que haga público el inventario forestal de Galicia.
Al respecto, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha expuesto que Medio Rural ha destinado cerca de 55 millones de euros desde 2016 para el fomento de 24.500 nuevas hectáreas de coníferas y frondosas.