SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este sábado en Vimianzo la oportunidad que representa para el sector agroganadero gallego el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como dinamizador de su modernización.
Lo ha dicho aprovechando una visita a la explotación ganadera Os Loureiros, donde se reunieron unos 300 profesionales del sector para inaugurar las nuevas instalaciones de esta empresa. Junto al delegado, asistieron a la visita a alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; la conselleira do Medio Rural, María José Gómez; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y la presidenta del Grupo Lence, Carmen Lence.
Pedro Blanco ha recordado en la visita a Os Loureiros el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno a través del Plan de Recuperación, asegurando que, en los últimos años, se han invertido en el sector primario "más de 187 millones de euros en ayudas directas para paliar los incrementos de los costes derivados de las situaciones extraordinarias".
El delegado ha destacado la importancia del sector dentro de la economía gallega, así como la implicación del Gobierno para que esto siga siendo así. "Estamos trabajando día tras día y sin descanso en acciones tan útiles como la simplificación de la PAC, el refuerzo en la aplicación de la ley de la cadena o el apoyo a la sanidad animal", ha dicho.
Pedro Blanco ha aprovechado también la visita para animar a los empresarios ganaderos que se dieron cita en Vimianzo a no dejar pasar la "oportunidad única" que suponen las nuevas ayudas del PERTE Campo, que se podrán solicitar a partir del 19 de septiembre, por valor de 100 millones de euros, y a las que se sumarán próximamente otros 200 millones de la addenda en forma de préstamos "para transformar la economía hacia un modelo más innovador, eficiente, digital y sostenible".
MODERNIDAD E INNOVACIÓN
Por su parte, la conselleira de Medio Rural ha destacado en este acto la modernidad y la innovación que caracterizan el sector lácteo gallego, unas condiciones que le garantizan, ha dicho, un futuro digno.
La titular de Medio Rural se ha mostrado orgullosa de los avances registrados en este ámbito por Galicia, que se ha convertido en puntera en España en modernización y en una referencia en el ámbito europeo.
Además, ha puesto en valor las sinergias existentes, en este caso, entre la explotación y la industria, y ha abogado por profundizar en esta línea de entendimiento, colaboración y suma de esfuerzos dentro del sector.
Por todo esto, ha felicitado tanto a los titulares de la ganadería, Celestino Pose y Víctor Lavandeira, como al Grupo Lence, por la buena sintonía existente para impulsar un proyecto empresarial del que también valoró su carácter ejemplar en lo relativo al relevo generacional dentro de la explotación.
A mayores, la conselleira ha reafirmado el apoyo de la Xunta con iniciativas como las ayudas para planes de mejora o la gestión de las aportaciones de la PAC.