SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El plazo de solicitud de ayudas para prevenir daños de fauna silvestre, como jabalís y lobos, abre este miércoles, 11 de diciembre, y estará operativo durante un mes.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el aviso de la Consellería de Medio Ambiente con las bases reguladoras de las ayudas de prevención de daños.
El pasado lunes, el Conselló de la Xunta abordó la convocatoria de nuevos apoyos, por un importe global de casi seis millones de euros, para prevenir y paliar los daños por lobos, jabalíes y osos.
El titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, destacó que hay un incremento del 22%. En concreto, el Gobierno gallego convoca este mes ocho líneas de ayudas, dotadas con un presupuesto total de 5,9 millones para 2025.
Así, se establecen tres millones para compensar al sector primario por estos ataques y otros 2,5 millones para medidas de prevención, a los que se suman 320.000 euros para actuaciones vinculadas con la protección de terrenos cinegéticos o áreas de pesca.
En el caso de la primera cuantía, de esos tres millones unos 900.000 son para indemnizar a los ganaderos por los ataques de lobos. "El doble que en 2023 porque aumentaron los ataques", remarcó Rueda, quien incidió en el diez por ciento más que recibirá de ayuda cada ganadero. Otros dos millones serán para medidas de prevención como vallados eléctricos o contratación de pastores. Para los daños ocasionados por jabalíes, hay 2,4 millones y 130.000 en el caso de los que provocan osos, sobre todo el colmenas.