MADRID/SANTIAGO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha destacado el incremento del número de incendios con consecuencias para la población, pero también la "buena" coordinación entre las administraciones en la campaña de verano, que da por concluida.
En la reunión, presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presidido la reunión del Comité Estatal, se ha informado de que el número de hectáreas quemadas, 60.098, es inferior a la de 2015 pero también está por debajo de la media del decenio, según los datos hasta el 30 de septiembre.
Durante la campaña, se han investigado 504 incendios y se ha detenido a 24 personas e investigado a otras 88. En total, se han producido 7.695 incendios y conatos, 1.928 superiores a una hectárea y 21 de más de 500 hectáreas. Para Díaz Cruz el balance de la campaña de 2016 es "positivo", así como el trabajo coordinado por todos los que han intervenido en la campaña, con un fluido intercambio de información.
Si bien, ha indicado que a pesar de las desfavorables previsiones meteorológicas, 2016 está siendo un año con valores inferiores a la media, el más bajo de la década en cuanto al número de siniestros y que el que cuenta con un mayor porcentaje de conatos.
Respecto a los grandes incendios, en la media del decenio, los reunidos consideran que junto a la elevada presencia de zonas de interfaz urbano forestal en los montes, hace que se produzcan numerosas consecuencias sobre la población y sus bienes, principalmente afectados por evacuaciones preventivas.
A la reunión han asistido representantes de los Ministerios de Interior, Presidencia, Defensa, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de los organismos implicados como Guardia Civil, Policía, Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias, la Dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal y la Agencia Estatal de Meteorología. El Comité ha lamentado también el fallecimiento de una persona en el incendio de La Palma y, además, otras 30 personas han resultado heridas.
Por otro lado, en el marco de los Acuerdos de colaboración con los países vecinos, los medios españoles han intervenido en 37 en Portugal y en dos en Francia.
El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha efectuado un seguimiento continuo de la evolución de los incendios y han emitido 139 informes de situación y se han realizado 189 simulaciones de incendios forestales, realizadas a partir de detecciones satelitales.
ALTA INTERVENCIÓN DEL ESTADO
En cuanto al incendio de La Palma, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó la activación del Sistema Europeo de Cartografía de Emergencias 'Copérnico'. En total, los medios del Estado han intervenido en el 92 por ciento de los incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias en apoyo a las comunidades autónomas.
En concreto, se ha precisado que de los 559 incendios forestales notificados, a 31 de octubre, al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 510 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Ministerio del Interior.
Así, los medios estatales de extinción han intervenido en todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid. Los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han efectuado, a 30 de septiembre, más de 4.372 horas de vuelo y se ha mantenido el mismo despliegue de medios de otros años.
Igualmente, han intervenido los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, y las Fuerzas Armadas han participado en la 'Operación Centinela Gallego', en virtud del Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia para prevenir los incendios.
Los efectivos de la UME han intervenido en 34 ocasiones, con 29 secciones y 1.500 militares para el ataque directo al fuego. Asimismo, ha intervenido un Batallón de helicópteros de emergencias, con 4 helicópteros para la Campaña.
De 1 de junio a 30 de septiembre, la Guardia Civil ha intervenido en un total de 1.567 incendios forestales. Se han esclarecido las causas de un total de 504 de los incendios investigados y se ha detenido a 24 personas e 'investigado' a otras 88. También se reforzaron unidades, especialmente en Galicia, donde intervinieron 1.878 guardias civiles del Seprona, durante el verano.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico, junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, han prestado el apoyo operativo necesario en materia de gestión de carreteras afectadas, prevención e información. Se han producido un total de 72 incidentes por causa de incendios, con el mayor número de carreteras cortadas en Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, por el incendio de La Palma.
Se han encargado de señalizar el riesgo de incendios en los paneles de las autovías y carreteras, lanzar los correspondientes mensajes a través de las emisoras de radio y redes sociales, habilitar itinerarios para que los operativos de emergencia pudieran acceder rápidamente, y efectuar cortes de carretera por peligro de humo o retenciones de tráfico.