SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha exigido a la Xunta que "ponga en marcha de forma urgente" un Plan de choque para ayudar a los viticultores de la Ribeira Sacra ante el problema generado por la acumulación de stock.
Así, según ha informado el partido en un comunicado, Lara Méndez llevará este tema al Parlamento tras reunirse con los productores y los alcaldes y representantes políticos del PSdeG en la zona.
Méndez ha criticado que la Xunta "lleve meses sin escuchar" las llamadas de atención de los 600 productores afectados por un problema que "puede poner en riesgo" el paisaje de la zona y con el la candidatura de la Ribeira Sacara como Patrimonio de la Humanidad, así como la continuidad de la propia Denominación de Origen.
"Si no se toman medidas urgentes, pueden quedar viñedos abandonados en plena vendimia, con uva que sería recogida en el sucesivo", ha alertado la socialista.
En este sentido, ha explicado que estas explotaciones de la Ribeira Sacra "no tienen capacidad" para dedicarse a otro tipo de producción, por lo que necesitan "medidas extraordinarias urgentes" por parte de la Xunta para contar con garantías de recogida de la uva.