Leiceaga propone un plazo de 10 años para ordenar 600.000 hectáreas de monde y hacer un "mundo rural viable" y "protegido" de los incendios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha urgido un "cambio de raíz" en la política forestal del Gobierno gallego que permita superar el "fracaso" de la gestión del Partido Popular.
Leiceaga se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida este lunes, en la que ha avanzado las líneas maestras de la propuesta del PSdeG a las conclusiones de la Comisión de Política Forestal de la Cámara autonómica, cuya ponencia prevé ser convocada esta semana.
En su intervención, el responsable socialista ha criticado el "abandono" del monte gallego por un Gobierno que, en su opinión, es "incapaz" de conseguir "un medio que produzca las suficientes rentas", está "parcialmente desprotegido", es "pasto de los incendios" y continúa "sin ordenar".
Frente a ello, ha reivindicado una política forestal dirigida a implantar un monte "más participado" que permita hacer "un mundo rural viable y multifuncional", que combine la función productiva y la protección medioambiental.
SIETE LÍNEAS GENERALES
En su comparecencia ante los medios, Fernández Leiceaga ha presentado las siete líneas generales de la propuesta socialista, que parten de un "monte ordenado" con una estrategia que afecta a la mitad del bosque productivo en un plazo de diez años. Hoy apenas está ordenado el 10% del monte, por lo que se podrían regular 600.000 hectáreas en una década, ha apuntado.
En segundo lugar, ha reclamado un "monte agrupado", a partir de "cualquier instrumento que funcione", y ha señalado que "no puede ser que para la Xunta solo funcionen las Sofor y prescinda de cualquier otro mecanismo", y ha apuntado a "incentivar la gestión agrupada de los terrenos".
Además, ha defendido un "monte multifuncional" para incrementar en 200.000 hectáreas el espacio destinado al ganado extensivo en sistemas silvopastoriles que, conforme ha señalado, suponen una garantía de protección contra los incendios.
En esta línea, ha propuesto la reforma del Banco de Terras de Galicia con más competencias, recursos, personal y compromisos de forma que permita la gestión de tierras privadas abandonadas, montes de mano común y los que sean cedidos para conseguir un "monte movilizado productivamente".
Asimismo, ha reclamado un "monte protegido" a partir de un acuerdo de custodia territorial, y un "monte diverso" en el que solo existan eucaliptos. En este sentido, ha abogado por implantar una regulación más estricta con instrumentos de control territorial que siga el modelo de la APLU que, sin prohibir la explotación de eucaliptos, garantice la diversidad de especies impidiendo grandes mases monoespecíficas.
NUEVA GOBERNANZA DEL MONTE
Por último, ha reivindicado revisar la "gobernanza del monte" con nuevas figuras más eficaces que establezcan una "visión clara" entre prevención, control de incendios y gestión de la superficie del monte.
Al respecto, ha propuesta la constitución de consejos de participación en los distintos distritos forestales y ha defendido un consejo de comunidades de montes vecinales y de mano común que agrupe a los responsables para que tengan "representación ante la administración" y sirva también de "foro de control".