Subraya la apuesta del Gobierno por la ganadería extensiva
LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La senadora por La Rioja, Concha Andreu, ha pedido hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas ignorar "el discurso del miedo y las mentiras" que se vierten sobre la situación del lobo, y esperar a recoger datos reales y actualizados del censo para poder compatibilizar la conservación de esta especie con la protección y el refuerzo de la ganadería extensiva.
En el debate de una moción del PP sobre este asunto, Andreu ha insistido en que "debemos basarnos en datos reales, concretos y específicos, como hace el Gobierno, y no basarnos en sensaciones o datos irreales". "Hay que ser realistas", ha puntualizado. "No podemos engañar a la gente con discursos de miedo. La realidad hay que afrontarla con datos concretos, se resuelve con decisiones pactadas y con los fondos que sean necesarios para los ganaderos".
En este sentido, ha apuntado que "el Gobierno trabaja de manera intensiva, hasta contar con unos datos armonizados que sirvan para tomar decisiones" y ha añadido que "lo importante es mirar al futuro porque el PSOE siempre ha estado de la mano de agricultores y ganaderos. Siempre. Defendiéndolos en Europa y escuchándolos de cerca y lo vamos a seguir haciéndolo con certezas, no con miedo e informaciones falsas".
Durante su intervención, la senadora riojana ha desmentido una serie de bulos y se ha referido concretamente a las informaciones falsas que apuntaban que ha habido pérdidas de hasta medio millón de cabezas de ganado, que el lobo no se puede cazar o que el Ministerio de Transición Ecológica retiró a las comunidades autónomas la gestión del lobo.
"NO PUEDEN TAPAR LA REALIDAD"
Concha Andreu ha recalcado que "por muy intenso que sea el ruido, no pueden tapar la realidad: nunca un Gobierno ha puesto tantos medios sobre la mesa y tantas medidas para favorecer a la ganadería extensiva, ni habilitados tantos fondos para compensar económicamente a los ganaderos. Jamás un Gobierno ha financiado e implementado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado tantas medidas encaminadas a evitar daños a la cabaña ganadera".
Andreu se ha referido también a la paradoja de que "mientras gobernaba el PSOE en La Rioja, los supuestos ataques de lobo eran diarios, según algunos medios de comunicación y las redes Y, a partir de junio 2023, cuando empieza a gobernar el PP, ya han dejado de difundirse noticias al respecto". "Es curioso, no ha cambiado la norma y, de repente, no hay noticias del lobo", ha ironizado.