PONTEVEDRA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" y ha instado a los representantes de las Administraciones que mañana se reunirán para evaluar las ayudas disponibles para paliar los daños provocados por los incendios, la Delegación del Gobierno, las Diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), a "ser constructivos y no poner deberes a los demás".
Así lo ha dicho, en declaraciones tras su encuentro con el alcalde de Pontevedra, en respuesta a la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, que reclamaba que la provincia sea declarada como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".
"No hay nada que reclamar", ha aclarado el vicepresidente de la Xunta, argumentando que el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya lo ha solicitado a la vicepresidenta del Gobierno Central, Soraya Sáenz de Santamaría.
También se ha referido a la solicitud de Silva de que se reparen las carreteras de titularidad provincial, a la que Rueda ha pedido ser "consciente" de los daños que debe asumir "cada Administración".
Sobre todo y de cara a la reunión de este martes, Rueda ha instado a Silva a que "no haya discusiones ni se le diga a otra Administración que haga lo que no está dispuesta a hacer", dado que la prioridad es "ayudar a los ayuntamientos y a la gente que perdió sus casas y sus bienes" y no que una Administración le ponga "deberes a otra".
A la espera de lo que anuncie mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que acudirá al encuentro con los subdelegados de las cuatro provincias, Rueda confía en que "el Estado se implique" y se ha dirigido al presidente de la FEGAMP, Alfredo García, para que los afectados realicen una valoración de los desperfectos.
También ha pedido a las cuatro diputaciones que "también se impliquen" para paliar esta situación, destacando que desde la Xunta ya se han redactado las órdenes necesarias "para que cada consellería, en su sector, pueda reparar los daños", que son "cuantiosos".
"Los daños son cuantiosos", ha insistido Alfonso Rueda, por lo que "no se entendería que nadie se quede fuera de esto para ayudar a los municipios". Para ello, espera "que todas las administraciones" expongan "todo aquello" que estén "dispuestas a aportar" y a "implicarse".
VOLUNTAD POLÍTICA
Alfonso Rueda ha apelado a la coordinación de todos para "intentar ser lo más efectivos y rápidos posible" en la aplicación de las ayudas, al margen de "burocracias", pero cumpliendo la legalidad que, a su vez, "da facilidades para que quien tenga voluntad política de implicarse y poner recursos lo pueda hacer". En cuanto al papel del Estado, ha sido partidario de "tomar una decisión rápida para que las ayudas lleguen cuanto antes".
El vicepresidente de la Xunta ha destacado que la Ley de Emergencias marca una "obligación clarísima" a todas las Administraciones en tanto "tienen que contribuir a reparar los daños" después de un suceso como el acontecido en Galicia el pasado fin de semana.