Rueda reitera su compromiso con el sector vinícola y reivindica su "papel estratégico" en la economía gallega

Rueda participa en la visita a una bodega.
Rueda participa en la visita a una bodega. - DAVID CABEZON @ XUNTA
Publicado: lunes, 26 agosto 2024 17:09

Subraya que la Xunta apoya al sector con más de 10 millones en ayudas y garantiza que se contribuirá a garantizar la viabilidad en la Ribeira Sacra

PONTEVEDRA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado el compromiso con el sector vinícola de Galicia, al tiempo que ha reivindicado el "papel fundamental" que juega en la economía gallega, teniendo "un carácter estratégico" al generar empleo, sobre todo en el rural, al facilitar fijar población y promover el sello 'Galicia Calidade'.

Así lo ha manifestado durante una visita a la bodega As Laxas, en el ayuntamiento pontevedrés de Arbo, en la que que estuvo acompañado por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y en la que ha ensalzado la trayectoria de esta "empresa familiar" como ejemplo de emprendimiento rural que, a lo largo de cuatro generaciones, ha logrado combinar tradición e innovación, hasta alcanzar visibilidad autonómica.

El titular del Gobierno gallego ha subrayado la relevancia que tienen cada vez más los vinos gallegos en todo el mundo, suponiendo un atractivo turístico de la comunidad, un "turismo con sentidiño".

En esta línea, ha reafirmado el compromiso de la Xunta para seguir ayudando al sector vitivinícola con "menos burocracia y más facilidad para gestionar la tierra".

Así, ha recordado que existen ya diferentes líneas de ayudas, como los 4 millones de euros destinados este año a la reconversión de viñedos y al fomento de variedades autóctonas; los 1,7 millones para la promoción de los vinos en el extranjero; y los 4,5 millones disponibles para cubrir los costes de elaboración y comercialización de los productos.

"MUY BUENA" VENDIMIA Y EL FOCO EN LA RIBEIRA SACRA

El presidente también hizo referencia a la excelente producción de la vendimia de 2023, la más abundante de la última década, y ha pronosticado que este año de nuevo será "muy buena". Así, Rueda quiso reconocer el esfuerzo de los más de 10.000 viticultores gallegos, de los cuales más de 1.500 pertenecen a la subzona del Condado do Tea donde se encuentra As Laxas.

Sobre la crisis en la Ribeira Sacra (ante los problemas para la venta de uva por los excedentes acumulados), Rueda ha recordado que en Galicia hay cinco denominaciones de origen y se percibe "un buen clima general", aunque haya "problemas puntuales".

Así, ha apelado a "pensar en hacer una serie de reformas y medidas desde el punto de vista interno", pero ha garantizado que serán "acompañadas por los esfuerzos" de la Xunta, que contribuirá a "garantizar la viabilidad de esta denominación", del mismo modo en el que se quiere "garantizar" en el resto de la comunidad.

Leer más acerca de: