La oposición critica el dispositivo contra incendios y la ordenación forestal y pide cambiar el modelo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La cifra de hectáreas calcinadas en lo que va de año alcanza las 10.780, lo que supone que en los últimos diez días (desde el 28 de agosto, día en que hizo el último balance el Consello de la Xunta) la superficie calcinada se ha incrementado en 2.877. Además, durante el octavo mes del año, los fuegos alcanzaron los 1.161, de los cuales cerca del 76 por ciento quedaron en conatos, y que afectaron a una superficie de 7.603 hectáreas.
Estos datos fueron aportados por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en una comparecencia parlamentaria a petición propia y del PSdeG, y en la que ha asegurado que las cifras existentes demuestran la "eficacia" del operativo contra incendios, ya que hubo un gran número de fuegos apagados en el mismo día y una elevada cifra de conatos.
Asimismo, por la concentración de fuegos, el número de focos y la franja horaria en que comenzaron, la titular de ese departamento autonómico ha sentenciado que "a día de hoy a nadie se le escapa que el monte arde porque se le prende fuego".
Durante su intervención, Quintana ha detallado que, en lo que va de año, Galicia ha registrado 2.599 fuegos forestales, de los cuales más del 77 por ciento quedaron en la categoría de conatos (menos de una hectárea de superficie). De las 10.780 hectáreas calcinadas, de las cuales 5.058 se corresponden a monte arbolado y 5.723, a superficie rasa.
Los 1.161 fuegos forestales registrados en agosto han supuesto el 44,6 por ciento del total y quemaron el 70,5 por ciento de la superficie afectada en lo que va de año. Además, casi 4.800 hectáreas quedaron calcinadas en 11 incendios, en los que se decretó nivel 1 por amenaza de llamas o por el humo.
PLAN DE VALORIZACIÓN
En su intervención ante el hemiciclo, la conselleira de Medio Rural también ha recordado que su departamento trabaja en el diseño y puesta en marcha del Plan de valorización del monte gallego, que tiene como fin activar todas las potencialidades del monte, desarrollando una estructura laboral y económica, con el objetivo de reducir la lacra incendiaria.
Este plan, ya anunciado a principio de este año, tendrá un presupuesto inicial de 32,8 millones de euros, que puede llegar a los 37,7 millones tras incorporar los fondos europeos.
Según ha explicado, servirá para desarrollar actuaciones en más de 150 zonas y 4.600 hectáreas de monte de Galicia, ligadas a las comunidades vecinales y a la población del rural y que generarán más de 38.500 jornadas de trabajo de forma directa.
Además, Quintana ha indicado que Medio Rural también trabaja en "dos herramientas", que son los decretos de aprovechamiento forestal y el relativo a la disposición de instrucciones de ordenación forestal, y que pretenden atender las especificidades del monte gallego.
POLÍTICAS INCENDIARIAS
Frente a las palabras de Quintana, los grupos de la oposición han vuelto a poner el acento en el dispositivo diseñado, a su juicio inadecuado, en especial, por las labores de prevención y por el tipo de contratación escalonada de efectivos, al tiempo que ha reclamado un cambio del modelo de aprovechamiento del monte.
De esta manera, a modo de ejemplo para contradecir esa conclusión, la diputada del BNG Tereixa Paz ha expuesto que la actividad incendiaria ha sido menor que la que había, por ejemplo, en 2006; mientras que con un número de incendios diarios similar al que había en 2008, en aquel mes de agosto habían ardido "la mitad" de hectáreas que este año.
Pablo García, portavoz en el debate del PSdeG, ha señalado como causa de los incendios el hecho de que "no hay gestión del monte forestal", y ha referido, sobre la prevención, que no hay más que "ver las carreteras" para percibir que "tenemos esas bombas (de masa forestal) colocadas a lo largo y ancho del territorio todo el año".
El diputado socialista ha considerado que el servicio contra incendios es "mejorable y optimizable" para que las olas de incendios "dejen de repetirse", y ha acusado a la conselleira de Medio Rural de "dejación de funciones", por la falta de política de gestión de territorio y por el "desmantelamiento" del servicio.
Durante su intervención, la diputada nacionalista ha incidido en que si bien es verdad que existen "incendiarios", lo que también es cierto --dijo-- es que hay "políticas incendiarias", de lo cual ha culpabilizado a la Xunta. Ello, porque según ha explicado, los populares "no quieren hablar del modelo productivo ni forestal ni de cómo donde no hay actividad agraria y actividad humana los incendios se reiteran y se producen de forma reiterada".
"El problema es que, a pesar de tener menos fuegos (que otros años), hay una ausencia casi total de prevención, descoordinación y carencias muy importantes del dispositivo", ha concluido, por su parte, el diputado de AGE David Fernández Calviño, quien criticó que se "pactase eximir" de prevención a las compañías eléctricas y de mantenimiento de autopistas.
Además, el parlamentario de Alternativa ha criticado los trabajos en prevención, ya que "más del 50 por ciento de las ayudas están sin ejecutar", y ha avisado de que el problema de los incendios forestales no lo van a solventar en solitario, sino con un "gran consenso", a lo que ha instado a los populares, para que en el futuro "nos acordemos de los incendios como una desgracia del pasado".
"No duden de que los pondremos en marcha, no escatimaremos esfuerzos", ha replicado la conselleira de Medio Rural al respecto del dispositivo contra incendios y de las pruebas que se están haciendo, por ejemplo, con globos aerostáticos.
Rosa Quintana también apostó por buscar "el consenso" en esta materia y ha advertido de que "no se puede echar todas las culpas a la prevención", porque eso es como querer poner una ambulancia en cada curva.
MOMENTO BRONCO
La comparecencia vivió, además, momentos broncos con dos llamadas al orden del presidente en funciones, Miguel Santalices, al diputado de AGE David Rodríguez Calviño, quien se encaró desde su escaño al popular José Manuel Balseiro y, posteriormente, llegó a hacerlo en el propio asiento del parlamentario del PPdeG, a quien llamó "mentiroso".