Cañete cree que el endurecimiento de las penas por incendios forestales cambiará "radicalmente la situación"

Actualizado: viernes, 13 septiembre 2013 21:16

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este viernes que la reforma del Código Penal que el Gobierno llevará la próxima semana al Consejo de Gobierno, que introduce un endurecimiento de las penas por incendios forestales, cambiará "radicalmente la situación", también por que sea "un juez ordinario" el que juzgue este tipo de delitos.

En rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), Cañete ha defendido este reforma basándose en que las penas por este delito son "reducidas" y en una segunda "peculiaridad": que en nuestro sistema es el jurado el que determina la culpabilidad del infractor en estos delitos "y es muy difícil que un jurado de un pequeño pueblo establezca una condena a un vecino con el que va a convivir".

Por eso, cree que "no es positiva" la figura del jurado para determinar la culpabilidad en estos casos, por lo que el Gobierno apuesta porque sea un "juez ordinario" quien juzgue estos delitos. En su opinión, la "combinación" de ambos puede "cambiar radicalmente la situación".

Al hilo, aunque ha calificado este verano como "bueno" en líneas generales en cuanto a número de fuegos, ha destacado que el final del verano en Galicia está siendo "muy complicado" por el viento del nordeste y porque, además, hay un número "muy elevado" de incendios "intencionados".

Asimismo, Miguel Arias Cañete ha explicado que también se prevé reformar el Código Penal para endurecer las penas por robos en el campo "teniendo en cuenta el daño inmediato y el perjuicio económico" que causa a los agricultores. De este modo, ha dicho que habrá una "mejor tipificación de los delitos", de acuerdo con lo que han pedido las organizaciones agrarias, "fundamentalmente una de ellas".