La Xunta achaca los bajos precios a factores como la "atomización" de productores y coincide con Feiraco en pedir una gran OPL ante el nuevo escenario
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Feiraco, José Luis Antuña, ha asegurado que la cooperativa "solo participó donde se habló de pagar un mejor precio por la leche", después de haber sido incluida en el expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el que se sancionó con 88,2 millones a industrias y asociaciones por pactar precios de la leche, aunque en el caso de esta sociedad gallega sus acciones prescribieron y no fue multada.
"No hablaremos hoy de Competencia", ha contestado Antuña a preguntas de los medios en Santiago al inicio de una jornada sobre el futuro del sector lácteo sin cuotas, a lo que ha agregado: "En cualquier caso solo voy a decir una cosa, Feiraco en su estrategia está pagando el mejor precio a sus socios y Feiraco solo participó donde se habló de pagar un mejor precio por la leche", ha zanjado.
Por otra parte, tanto el presidente de Feiraco, José Montes Pérez; como su director general, José Luis Antuña; y la conselleira de Medio Rural de o Mar, Rosa Quintana, han coincidido este martes en hacer una nueva llamada a la unión de los ganaderos gallegos en una gran Organización de Productores Lácteos (OPL) con la que puedan afrontar el nuevo escenario sin cuotas lácteas --a partir de abril-- desde una posición de fortaleza.
De hecho, a preguntas sobre los motivos del bajo precio de la leche que se paga a ganaderos en Galicia --en el mes de enero se quedó al borde de bajar de los 30 céntimos por litro, tras un año consecutivo de caídas-- Rosa Quintana ha dicho que hay que "analizar desde varios puntos de vista" el descenso de precios, pero identifica buena parte de la problemática con la "atomización" del sector.
"Si cogemos las explotaciones más grandes que tenemos en Galicia, las mejor organizadas, las más eficientes, estoy segura de que quedaríamos sorprendidos de que nuestros precios no son más bajos que otras comunidades autónomas", ha razonado.
Por ello, reflexiona sobre que "sí es cierto que determinadas explotaciones tiran para abajo de ese precio". "Y que también no debemos olvidar que la gran atomizacion de nuestras explotaciones lácteas hacen que haya más posibilidades de repercutir los costes de producción en el precio de la leche", ha proseguido en su argumentación. "Eso puede ser una de las cosas que se arregle si conseguimos mejorar en nuestra organización", ha abogado.
ANTUÑA VE UNA "MAGNÍFICA OPORTUNIDAD"
Sobre el nuevo escenario sin cuotas, Antuña ha subrayado que "la limitación en la producción para los más eficientes finaliza", lo que ve "una oportunidad" para "los mejores productores", que "invirtieron, hicieron los deberes, consiguieron rentabilizar sus inversiones y mejorar su eficiencia" para producir "sin límite", siempre que "tengan canales para comercializarlo".
En esta línea, aboga por que se unan los ganaderos, en lo que ve una "magnífica oportunidad" para las cooperativas a partir de abril. Así, ha apostado por fortalecer el asociacionismo, y ha puesto como ejemplo otros países en los que al ganadero "no es necesario ayudarle como si fuese menor de edad" porque "ya participa activamente".
Sobre este extremo, el director general de Feiraco reconoce que "la cadena de valor no está suficientemente estructurada" en Galicia, pero cree que hay ganaderos con "expectativas de futuro muy interesantes".
Junto a esto, indica que el paquete lácteo ha estado en marcha en los últimos años "y todos" los agentes "han aprendido de las herramientas que se utilizaron, que no siempre beneficiaron al productor".
En este sentido también se ha manifestado en su intervención en la 2ª Xornada Técnico Económica de Feiraco el presidente de la cooperativa, José Montes Pérez, quien muestra "ilusión" por "un tiempo nuevo" sin cuotas en el que aboga por una gran OPL de ganaderos en Galicia, puesto que "falta unión de voluntades".
QUINTANA: "BOTELLA MEDIO LLENA"
"Ante este nuevo escenario se pueden adoptar dos posturas: la del pesimista que siempre ve la botella medio vacía o la del optimista como yo que siempre ve la botella medio llena", de este modo resume Rosa Quintana cómo ve el nuevo futuro del sector lácteo gallego.
Al respecto, identifica que el sector "ha aprovechado bien el tiempo" y no cree que: "Haya ninguna explotación en la UE que sea tan eficiente como las nuestras". A esto añade que se consume más de lo que se produce y existe la "oportunidad" de "salir hacia fuera", en busca de nuevos mercado.
En este sentido, remarca que "solo falta mejorar un poquito en la organización del sector, que sigue estando muy atomizado". "Si somos capaces de dar este paso adelante y las organizaciones de productores hacen bien su trabajo estoy convencida de que no habrá quien nos pare en este mundo del crecimiento", ha agregado.
Asimismo, la conselleira defiende que "desde la Administración se llevan hecho muchos esfuerzos para conseguir equilibrar todos los eslabones de la cadena", de forma que considera que "es necesario" un sector productor "fuerte", pero "también es muy necesaria una industria fuerte y una buena distribución". "Tenemos las herramientas suficientes para que este equilibrio se pueda dar y todos salgan ganando, no intentar destruir a ningún eslabón de la cadena", remarca.
Así, cree que "la industria tiene que dar sus pasos", pues "ya no se está en un momento en el que apostar solo por la leche líquida" y ve la diversificación una estrategia en la que existe "un abanico muy amplio de nuevos productos".
3 AÑOS SIN INTERESES PARA PAGAR LA SUPERTASA
A preguntas sobre que Agricultura pueda rebajar la multa por supertasa --por sobre producción de las explotaciones-- de unos 35 millones de euros a sólo dos millones, Rosa Quintana ha indicado que "el Ministerio lo que hace son unas previsiones", "en función de la producción que se va teniendo".
A este respecto, Quintana se ha limitado a explicar que "una Administración seria tiene que ser transparente y dar toda la información al sector" sobre su sobreproducción.
Según indica el director general de Feiraco, José Luis Antuña, en los datos acumulados a enero "parece que va a haber supertasa", lo que considera "una muy mala noticia", aunque ha señalado que, según "la información de Bruselas", "parece que podrá pagarse en tres años sin intereses, lo que aliviará un poco la presión".
Sobre una posible reducción de 35 millones a sólo dos millones por supertasa, Antuña ha dicho "ver muchas tendencias estadísticas", pero no quiere "anticipar la cifra", pues "lo malo es que haya supertasa y muchos ganaderos tengan que pagar multa".